Cárcel de Tocorón registra hacinamiento de 714%

CARACAS – De acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, alberga actualmente a más de cinco mil presos, a pesar que fue construido para 750 personas, lo que muestra que hay un hacinamiento de 714%.

Tocorón es el penal con mayor población y tiene además una población civil que hace vida dentro de las instalaciones, lo que viola las normas del recinto.

Asimismo, existe una población de presos enfermos que conviven en el mismo espacio, a pesar que según manifestó el OVP, hay 40 presos aislados por tuberculosis, quienes no tienen acceso a medicamentos por parte del Estado.

Asimismo, el OVP denunció que la atención médica es nula y la salud de algunos está muy deteriorada, teniendo los familiares que correr con los gastos del detenido.

Referente a los alimentos, se denunció que la distribución de alimentos en la cárcel no llega a los reclusos y los familiares también deben suministrarla o enviarles mercado o un dinero para comprar víveres dentro del penal.

302 presos políticos

Por su parte el Foro Penal indicó que el gobierno venezolano mantiene apresado a 302 presos políticos, entre ellos 281 hombres y 21 mujeres, de los cuales 172 son civiles y 130 militares.

Asimismo, el régimen tiene a un menor de edad en sus calabozos, por lo que la ONG envió un reporte a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro para certificar el hecho.

Redacción Caracas

Lascia un commento