Fedecámaras: “Devolver empresas expropiadas es complejo y sistémico”

CARACAS – Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras, explicó que el proceso de devolver las empresas expropiadas por el Ejecutivo a los privados es complejo y sistémico, acción que llevará años, porque es necesario generar confianza.

El empresario explicó que el daño causado a la sociedad debido a las empresas expropiadas en el país, fue “enorme”, no solo porque dichas compañías dejaron de producir empleos y cumplir sus funciones operativas, sino porque “quebró la lógica de la producción la permanencia en el mercado y se transformó la estructura de propiedad”.

Indicó que en la actualidad, las empresas expropiadas, con muy pocas excepciones, no están cumpliendo las funciones sociales para las que fueron creadas. “Esas empresas expropiadas hoy son galpones vacíos, llenos de polvo”, señaló.

Fernández recordó que, en su momento, los gremios advirtieron que las expropiaciones de las empresas generarían las consecuencias graves, que hoy vive la nación.

“Todavía quedan empresas que están luchando por adaptarse a un mercado mucho más pequeño del que estaban acostumbrados”, acotó, y destacó que en los últimos años ha habido un cambio de mentalidad en el empresariado que pasa por tener conciencia de que la recuperación de Venezuela dependerá del sector privado.

A su juicio, Fernández explicó, que para que Venezuela sea atractiva a la inversión extranjera “tiene que darse una serie de consensos muy importantes” en los que se tome en cuenta que la empresa privada es “la generación de riquezas para la sociedad”.

“Esa nueva estructura institucional que en el país se vaya a dar, ojalá sea a raíz de esas supuestas conversaciones que van a comenzar”, señaló.

Sustentó que el gremio requiere que lo dejen trabajar y que “haya un mínimo de respeto a la actividad industrial y comercial, que cese esa visión punitiva al hecho económico”.

El primer vicepresidente de Fedecámaras comentó que este año “pudiéramos ver algún crecimiento modesto, de 3 o 4 puntos, y va a ser fundamentalmente gracias a la microeconomía”.

Redacción Caracas

Lascia un commento