Inauguran Centro Memorial de víctimas de terrorismo

MADRID – El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido protagonista este martes de la ceremonia de inauguración del primer Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo de España. Al acto asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los reyes de España y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Durante el acto, el presidente del centro, Florencio Domínguez, señaló que la memoria de las víctimas “no debe ser neutral ni equidistante frente a la violencia”.

También recordó que el principal objetivo de este centro es “transmitir un conocimiento real de la historia de la violencia” ante la sociedad y lo que genera en las víctimas.

Domínguez manifestó que ha pasado casi una década desde que el Congreso accediera a la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, en la que se incluía la creación de un centro para la memoria de los damnificados por la actividad terrorista.

El texto establecía que el memorial tendría su sede en Euskadi, lo que suponía, a su juicio, un “reconocimiento a la importancia que ha tenido en la historia reciente de España el terrorismo de ETA”. Destacó, que es el que “más víctimas, daño personal e impacto político” ha dejado.

El presidente del centro, insistió en la necesidad de que ETA y sus víctimas tengan un “espacio relevante” en el centro. No obstante subrayó que el Memorial “no olvida ninguno de los terrorismos que hemos padecido”, refiriéndose también al de carácter yihadista, sobre el que resaltó es la “principal amenaza” actualmente.

Por su parte, El Rey ha asegurado este martes que las víctimas son “uno de los pilares éticos” de la democracia y, junto a la ley, representa un elemento fundamental para evitar “cualquier legitimación o justificación del terrorismo” y que no se vuelva a repetir el dolor causado a sus víctimas.

“La memoria es imprescindible para preservar la verdad, la dignidad y la justicia”, expresó Felipe VI en la inauguración, junto a la reina Letizia, del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

Redacción Madrid

 

 

 

Lascia un commento