Sánchez recrimina actitud de Casado ante situación de Ceuta

MADRID – Había expectativas por ver en la sesión de control al Gobierno, en qué oposición se encontraba Pedro Sánchez luego de los contactos directos que mantuvo durante el día anterior con el líder del PP, en plena crisis diplomática con Marruecos y migratoria en la frontera de Ceuta.

Pablo Casado ha despejado la duda, empezaba excusándose a la presidencia por su cambio de opinión. “La actualidad manda”, decía el líder del PP para empezar a criticar fuertemente al Gobierno por la crisis con Marruecos: “Es la crónica de una crisis anunciada fruto de los errores diplomáticos del Gobierno. La pérdida de peso exterior y el cambio de aliados pasan factura. El caos de su Gobierno es nuestra mayor debilidad fuera. Usted eligió la radicalidad de Podemos. No puede defender al ejército mientras pacta con sus socios de Bildu. No puede defender la integridad territorial mientras negocia la autodeterminación de Cataluña con sus socios de ERC. Ha demostrado que le queda grande el Gobierno”, señaló en su intervención el líder de la oposición.

Pedro Sánchez recriminó a Casado su falta de apoyo ante “la mayor crisis con Marruecos” de nuestra democracia. “No me queda claro, ¿usted apoya al Gobierno de España o no lo apoya? Porque tenemos una conversación privada en la que me dice que me apoya y aquí hace justo lo contrario. Siempre hacen lo mismo. Utilizan cualquier calamidad, la mayor calamidad en 100 años como es la pandemia, y ahora la mayor crisis con Marruecos para intentar derribar al Gobierno de España. No lo van a lograr”, respondió visiblemente molesto.

El presidente del Gobierno tildó de irresponsable al PP ya que supone un “problema para la democracia española. Tenemos una oposición desleal con los intereses del Estado. España está sufriendo un desafío de un tercer país, que es Marruecos, y queremos saber de qué lado está la oposición. ¿Del lado del interés general o del lado de sus intereses partidistas?”.

El mandatario español ha vuelto a señalar a Marruecos como culpable de la crisis de Ceuta, “que no es migratoria, es de otro tipo”, y subrayó que el Gobierno siempre estará “del lado de la integridad territorial, de garantizar la seguridad de nuestros compatriotas y apoyando el a la Policía, la Guardia Civil, las ONG’s y el ejército, porque su trabajo en Ceuta es orgullo de la democracia española”.

Sánchez, ha exhibido contundencia en el Congreso de los Diputados para demostrar que la ofensiva dirigida por la derecha para forzar un adelanto electoral se diluye.

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, quien también ha hablado sobre el “auténtico desafío” que ha supuesto la llegada de más de 8.000 personas procedentes de Marruecos, el presidente del Gobierno solicitó a todas las fuerzas parlamentarias, especialmente las de la bancada conservadora, “un plus de responsabilidad y sobre todo un sentido de oposición de Estado”.

“Ojalá usted (por la presidenta del partido naranja) y el resto de la bancada de la derecha demuestren que están con el estado a pesar de que sean críticos legítimamente con el Gobierno”, dijo Sánchez. En respuesta, Arrimadas acusó a Sánchez de haber cometido errores al no haberse “tomado en serio el control de las fronteras” y responsabilizarle de “un vacío diplomático”.

Redacción Madrid

 

 

Lascia un commento