AN 2015 respaldó propuesta de Guaidó de una Acuerdo Nacional

CARACAS – La Comisión Delegada aprobó el respaldo categórico a un proceso entre el gobierno, las Fuerzas Democráticas y la Comunidad Internacional, para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional que incluya, la convocatoria a elecciones libres y justas, la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el Covid-19, así como la liberación de todos los presos políticos.

El acuerdo fue discutido en la sesión ordinaria de la máxima instancia parlamentaria, celebrada este martes vía online, que además exige garantías democráticas amplias para todos los actores políticos, de las Fuerzas Democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización, el regreso de los exiliados y justicia transicional.

Asimismo, se establece en el documento el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al oficialismo, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Además, incluye apoyar las gestiones de la Asamblea Nacional y la Plataforma Unitaria para organizar a las fuerzas democráticas nacionales y aliados internacionales en torno a estos objetivos y exhortar a los venezolanos a movilizarse para presionar por el logro de un acuerdo que conlleva a la solución de la crisis.

Igualmente, se solicitará a los aliados internacionales de la causa democrática de Venezuela y demás actores de la comunidad internacional en general que faciliten y respalden dicho proceso de acuerdos y que dispongan de mecanismos efectivos, ágiles y coordinados de rendición de cuentas para disuadir cualquier intento del gobierno de evadir o postergar la facilitación o de incumplir los acuerdos.

Se aprobó también, instar a todas las fuerzas democráticas y actores sociales, gremiales y de la sociedad civil que luchan por la reconstrucción de la democracia en el país a unirse y a mantener un frente unido por las reivindicaciones democráticas y sociales, exhortar a todos los actores a hacer a un lado aspiraciones y desacuerdos personales en servicio del propósito mayor que es salvar a la nación.

El diputado Omar Barboza celebró que el presidente encargado Juan Guaidó haya iniciado la propuesta de un Acuerdo de Salvación Nacional que tiene el propósito superior de buscar una solución de fondo sobre la grave situación que enfrentan los venezolanos.

“Aun pagando el costo de intentar un acuerdo donde participen los responsables de haber comprometido el presente y el futuro de la patria, con una actuación totalmente contraria al interés nacional y a la calidad de vida de los venezolanos. No se trata de un acuerdo para abandonar los principios que han inspirado la lucha y mucho menos para entregarlos a cambio de cargos o privilegios”, destacó el parlamentario.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento