CARACAS – Tras una alianza entre el Circuito Gran Cine y la organización IQ Latino, los cortometrajes y documentales del programa social “Fábrica de Cine” podrán verse a través de la plataforma www.iqlatino.org, dándole a los jóvenes productores que cuentan con edades entre 14 y 21 años, posibilidades de proyectarse en el mercado norteamericano.
La cuarta edición del programa de formación audiovisual centrado en el tema de los Derechos Humanos, podrá ahora verse en Estados Unidos, además de en las plataformas digitales de Gran Cine, lo que amplía la audiencia e incorpora a un interesante público latino y a la vez permite que las dos instituciones maximicen las plataformas digitales y promuevan la defensa de los DDHH.
Sin dudas en tiempos de pandemia, son las alternativas digitales las que cobran fuerza y permiten compartir los proyectos que se siguen realizando, lo que ha dado un empuje especial a los festivales de cine, concursos y presentaciones de las demás artes escénicas, para continuar con las producciones, en particular de los más pequeños e independientes.
En la oportunidad, los espacios virtuales han sido los medios idóneos de difusión, por ello cada semana, en www.iqlatino.org, estrenará dos cortometrajes documentales producidos en la Fábrica de Cine, como son “Agua Cero”, de Aryam Guevara Cadenas, sobre la escasez de agua en Venezuela sumada al contexto de la pandemia, “Degraduación” de Michelle Díaz, sobre cómo ha mermado el Derecho a la Educación en el país.
Asimimso, se ofrecerá “Fuera de línea”, de Paola Camacho, que aborda la mala calidad del servicio Internet en Venezuela en momentos en los que la educación a distancia es la alternativa frente a la pandemia; “Sangre sudor y nada”, de Víctor Blanco, un recuento histórico de cómo ha sido vulnerado el Derecho al Trabajo; Trochas de la información, de Isabela Herradas, sobre el Derecho de Acceso a la Información y a la Libertad de Prensa en pandemia; “Vejez en juego”, de María Durán, sobre la calidad de vida en la tercera edad en el país; “Yo existo”, de Pedro López Escalada, un registro de los derechos vulnerados a la población venezolana con discapacidad.
A todos estos trabajos realizados por jóvenes entre 14 y 21 años se suma ¿Filmar en cuarentena? de Omar Mesones, gerente de Fábrica de Cine. Esta película surge de la necesidad de impartir a los talleristas las herramientas esenciales para producir sus documentales desde casa, y es considerado por organizaciones aliadas como el génesis de un modelo educativo creado en tiempos de cuarentena.
¿Qué es IQ Latino?
IQ Latino es una organización fundada por venezolanos que trabaja para promover una agenda iberoamericana que busca: fomentar relaciones e intercambios que existe en el triángulo España, América Latina y Estados Unidos; además de consolidar un liderazgo latino en Estados Unidos, y promover iniciativas de emprendimientos académicos, comunicacionales, políticos y sociales, en favor de favor de una agenda iberoamericana y en el marco de la defensa de los Derechos Humanos.
Durante mayo la plataforma estará presentando dos cortometrajes semanales de Fábrica de Cine, a través de https://iqlatino.org/
Redacción Caracas