Oposición y comunidad internacional desconocen nuevos rectores CNE

CARACAS – La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó y la comunidad internacional desconocieron la elección de nuevos rectores del Centro Nacional Electoral (CNE), realizada por la Asamblea Nacional (AN) oficialista. 

El gobierno interino designado por la AN electa en 2015 reiteró que para solucionar la grave crisis política que atraviesa Venezuela, se debe construir un acuerdo político, social y humanitario. Destacó que no se debe imponer el CNE así como el resto de las condiciones electorales. 

“Ninguna negociación parcial, que no aborde los problemas de fondo, y sea hecha de espaldas y sin la participación de la gran mayoría de los factores legítimos democráticos, será capaz de producir el necesario acuerdo para lograr una solución para el país. Por el contrario, las negociaciones parciales responden a la estrategia de Maduro de tratar de producir fracturas en las filas democráticas y en la comunidad internacional”, señaló. 

El jefe del Gobierno sombra de la oposición, Juan Guaidó, advirtió que las consecuencias de este nuevo CNE “serán las mismas que en 2018 y 2020: arrastrar a Venezuela a un desastre mayor”. 

Del mismo modo, La Causa R desconoció el nuevo Poder Electoral porque fue designado por el “régimen de Nicolás Maduro”, manteniendo la mayoría y el control institucional. Destacó que no cambia la situación, .OEA condena acción

También, la Organización de Estados Americanos (OEA) desestimó la designación de los nuevos rectores. En un comunicado oficia condena el nombramiento porque forma parte de “la dictadura” y va en contra al Estado de Derecho democrático y la independencia de los Poderes políticos del Estado.

En el comunicado recuerda que la OEA no reconoció las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre pasada por no haber sido libres; por tanto señaló que esa AN no tiene legitimidad y “por ende su designación es nula”.

Por su parte, el senador republicano de EEUU, Marco Rubio, indicó que el nuevo Poder Electoral en Venezuela es ilegítimo y no debe ser validado. Pidió al presidente de su país, Joe Biden, no caer en “esta maniobra” porque solo “prolongará el control autoritario de Maduro sobre el pueblo de Venezuela”.

Redacción Caracas

Lascia un commento