CARACAS – La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional 2015 aprobó un acuerdo en rechazo a la medida del gobierno de Nicolás Maduro de regular las actividades de las ONG del país.
El equipo de Guaidó argumenta que la labor de las ONG incomoda al oficialismo ya que hacen un trabajo implacable en la denuncia de las múltiples violaciones de derechos humanos, protegiendo a las víctimas, a sus familiares y denunciando cada caso a nivel nacional e internacional.
El documento fue aprobado durante la sesión de la Delegada celebrada este martes de forma online, el cual establece que la providencia publicada en Gaceta Oficial número 42.098 de fecha 30 de marzo de 2021, emanada de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, resulta nula, contrariar a los principios y derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y de la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Igualmente, alertan a la sociedad civil organizada, que por medio de las ONG han denunciado las violaciones y persecuciones del gobierno chavista, a continuar ejerciendo presión nacional e internacional para proteger los derechos de sus miembros y de las víctimas, apegándose en el artículo 350 constitucional. Desconociendo así, la Providencia antes mencionada que resulta contraria a la Constitución y busca atemorizar estas organizaciones establecidas en Venezuela.
Se acordó denunciar esta grave situación ante la comunidad nacional e internacional, que vulnera una vez más el Estado de Derecho y la Democracia en Venezuela; como un acto más del gobierno por someter a la sociedad civil a sus controles autoritarios.
Alí Daniels director de la organización Acceso a la Justicia, manifestó en el debate, que esta providencia implica un cerco normativo contra la sociedad civil, ya que las autoridades en vez de colaborar y ayudar lo que hace es allanar a estas organizaciones como Acción Solidaria, Prepara Familia, Convite, Alimenta la Solidaridad y Caracas Mil Convive, entre otras, dedicadas a la asistencia humanitaria.
Explicó que este hostigamiento y persecución, con la constante estigmatización que se hace en los medios oficiales, particularmente en el programa “Con el Mazo Dando”, dirigido por Diosdado Cabello, a las ONG.
Por su parte, el diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli, expresó que “esta Asamblea Nacional rechaza esta providencia categóricamente y la calificó de un adefesio, de una desfachatez la ley Orgánica de Delincuencia Organizada y Financiamientos al Terrorismo, que consiguió como víctima al ciudadano común”.
“Lo que quieren es limitar sus libertades y aterrorizarlos, porque saben que están haciendo una gran labor y este régimen no le gusta ver ojo bonito en cara ajena, nada que ellos no hagan, así sea en beneficio del pueblo, no lo permiten y por eso inventaron este adefesio, que su grado de aplicabilidad es para todo el mundo, aquí no se salva ni el gato”, fustigó.
Redacción Caracas