CARACAS – Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, informó que en horas de la noche de este lunes 3 de mayo que se registró un nuevo combate armado en La Victoria, estado Apure.
El enfrentamiento tuvo lugar específicamente en el sector La Soledad y Los Cañitos, indicó Tarazona en la red social Twitter. Cinco militares heridos sería el balance de las últimas horas.
La organización denunció que en abril se registró un aumento en las cifras de criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela, se contabilizaron un total de 99 asesinatos, 55 personas al
De acuerdo al Informe Curva de la Violencia, realizado por la organización no gubernamental, los estados afectados son Apure, Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia; Bolívar y Amazonas con Brasil, y Falcón, con Aruba y Curazao al norte en el mar Caribe, con aumentos, en algunos casos, superiores al 100%.
La organización resaltó que en los datos de Apure, se incrementó las cifras debido al conflicto armado entre fuerzas estatales venezolanas y un grupo de disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
La ONG aseveró que en la zona participan también miembros de las Fuerzas de Acciones Espaciales (FAES) de la Policía venezolana, a los que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, atribuye ejecuciones extrajudiciales y que Fundaredes cataloga como “acelerador de la violencia”.
En el estado Apure, se contabilizaron 16 homicidios, 40 desaparecidos y enfrentamientos permanentes, de acuerdo a los registros de la ONG, que no detalla si incluye los 8 militares que el Gobierno de Nicolás Maduro reportó como fallecidos entre el 21 de marzo y el 5 de abril, sin detallar si todos murieron en un mismo enfrentamientos o en fechas distintas.
No obstante, la lista de actos violentos la lideran Zulia y Bolívar, donde se disputa el control de la explotación minera, ubicándose Apure en el tercer lugar, seguido de Táchira, Falcón y Amazonas, en este orden.
En el Zulia, se registraron 37 homicidios, de los cuales 24 ocurrieron en medio de los 17 enfrentamientos armados registrados a lo largo del mes y en los que hubo “participación directa de funcionarios del Estado venezolano”.
Mientras que en Bolívar, se contabilizaron 28 homicidios, 10 desapariciones y 6 enfrentamientos armados, el estado Táchira cerró el mes con 12 muertes violentas, 4 desapariciones y 3 enfrentamientos armados.
Fundaredes no suministró las cifras homicidios de Amazonas y Falcón, así como tampoco ofreció datos sobre desapariciones y enfrentamientos en dichos estados.
Redacción Madrid