Associazione Abruzzesi in Venezuela: Homenaje-Obsequio para el Día de la Madre

Francesco Paolo Michetti: Giovane contadina abruzzese.
Francesco Paolo Michetti: Giovane contadina abruzzese. (Galleria Pananti)

ASSOCIAZIONE ABRUZZESI IN VENEZUELA A.C.

Para Todos los socios

Apreciados socios:

Lamentamos mucho, comunicar a todos ustedes que, también en este año 2021, igual que en el año 2020, no habrá ni reunión ni fiesta en nuestra sede para el día de la madre, sin embargo, para recordar a nuestras queridas madres, y compartir en ese día 09/05/2021, unidos espiritualmente, enviamos una emotiva carta HOMENAJE-OBSEQUIO, a la madre Abruzzese.

 

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Sentido Histórico de la Madre Abruzzese

(HOMENAJE-OBSEQUIO para el día de la Madre 09/05/2021)

Sobre la madre mucho se ha escrito, pero esa figura del ser humano es tan sublime que siempre provoca e inspira motivos y sentimientos para seguir hablando de ella.

Para nosotros los abruzzesi “La Madre” es la “Mamma”, palabra quizás más identificable con la acción que la madre tiene, el de amamantar a su hijo durante los primeros meses de su vida. Bien, ya estamos identificados con esta persona tan especial, con nuestra mamma, entonces vamos honrarla una vez más con nuestro eterno reconocimiento y cariño.

Si nos remontamos un poco en la historia, tenemos un ejemplo de mamma hasta en un animal feroz y típico abruzzese “La Loba” que a pesar de su condición de salvaje y agresiva, el instinto de mamma, prevaleció en ella cuando decidió amamantar a Rómulo y Remo en deriva por el Río (Tiber) Tevere en vez de devorarlos, cuando en su afán y necesidad de buscar alimentos, había bajado desde las montañas nevadas de nuestro Abruzzo, hasta las riberas del río (Tiber) Tevere.

Señores, Amigos y Amigas: Paisanos Abruzzesi, seamos orgullosos de esa loba, ella fue la madre ancestral de nuestros actuales lobos (Lupi) de Abruzzo y no como pretenden hacer creer al mundo falsos historiadores diciendo que la loba es romana, yo me pregunto y ustedes también conmigo ¿como puede ser la loba romana si Roma todavía no existía? Más bien la loba abruzzese fue la precursora y la fundadora indirecta de Roma, salvando con su instinto maternal de muerte segura a Rómulo y Remo, dándoles calor, pero sobre todo amamantándoles, según la bonita leyenda tejida en torno a la fundación de Roma.

Pero a parte de la leyenda sabemos históricamente que en esa época existían unos territorios llamados Sannio y Sabinia comprendidos entre los ríos (Tiber) Tevere y (Ataernum) Pescara constituidos por altas montañas nevadas y hermosas llanuras verdes que bañaban su pies en el verde mar de Adria ó (Adriaticus) hoy mar Adriático, pues esas tierras hermosas constituyen nuestro Abruzzo de hoy lleno de lobos feroces y nobles como la que salvó a Rómulo y Remo y de unos pobladores nobles y fuertes, de allí, la frase que nos identifica en Italia y en el mundo “Abruzzo forte e gentile” esos pobladores eran hombres físicamente fuertes muy desarrollados y las mujeres hermosas pero sobre todo mamme.

Señores, es tan verdad lo que yo estoy diciendo que una vez fundada Roma y crecida como una república desarrollada, se dedicó a conquistar el mundo conocido en esa época con la consecuencia de perder muchos jóvenes en la lucha contra los bárbaros que iban conquistando. Rómulo, ya rey de Roma decidió traer a Roma todas las mujeres sanas, fuertes y nobles que Vivian en el Sannio y la Sabinia actual Abruzzo, jóvenes sanos y fuertes aptos para la procreación, de allí que se consumió el famoso “Ratto de le Sabine”. Las Sabine eran las mujeres de nuestro Abruzzo, ya esto no es toda leyenda sino que tiene algo de historia, que dice; Rómulo rey de Roma, organizó un gran espectáculo para todos los pueblos vecinos y al final de las fiestas, ordenó a sus súbditos consumir el famoso “Ratto de le Sabine”. Una vez más nuestras Mamma Abruzzesi con su sacrificio, contribuyeron al engrandecimiento de Roma como madres de nuevas generaciones de Romanos.

Las Mamma de hoy en día, la Chietina, la Aquilana, la Teramana, la Pescarese, no son tan diferentes de sus antepasadas, en su carácter siempre abnegadas, luchadoras, dispuestas, amorosas, aquí hoy ustedes, son ejemplos vivos de ellas, siempre listas, trabajando para que nuestra asociación salga adelante, para que sea mas grande, que sea mas prospera, que sea mas moderna con sus nuevas instalaciones, pero siempre conservando sus tradiciones en todas sus facetas típicas y folklóricas y en especial modo en la preparación y en la sazón de nuestros platos preferidos, como el menú exquisito de hoy, Día de la Mamma que seguramente están preparando.

El amor de la Mamma y por la Mamma en nuestra tierra de Abruzzo, sin menospreciar ninguna otra región de Italia, yo creo que es más sentido, como seres humanos, los abruzzesi somos más románticos, mas tristones, más querendones a nivel de hijos y a nivel de nuestro entorno familiar y hasta en la forma de organizarnos familiarmente y socialmente. Tan es así que en nuestra estructura familiar tradicional, existe una figura tan bella y buena que en casi todos los pueblos de Abruzzo llaman “Mammona”, para algunos y especialmente para los mas jóvenes nacidos aquí en Venezuela “Mammona” quiere decir Nonna o Abuela, pero nosotros los Abruzzesi, dentro de nuestra idiosincrasia no queremos desligar ni siquiera con el nombre la palabra mamma de nuestra nonna o abuela y dialectamente la llamamos “Mammona”, o sea: una mamma grande que alimenta en todos nosotros un sentimiento de amor y respeto infinito. Quién de nosotros en alguna ocasión, de niño, en nuestros pueblos queridos de Abruzzo, no nos hemos escondido en el faldón de Mammona buscando refugio y protección de los regaños de papá y mamma por nuestras travesuras? Verdad que sí? Recuerdos infantiles inolvidables.

Quiero terminar esta pequeña exposición sobre la Mamma, dibujándola a mi manera, como hicieron muchos grandes pintores de todos los tiempos por ejemplo: Sandro Botticelli con la dulzura de “La Virgen y el Niño”; Leonardo Da Vinci con la risa-seria de “La Monna Lisa”; Francesco Paolo Michetti Abruzzese de Tocco Casauria con la personalidad de “La Contadina”; Fedele Cappelletti Vitacolonna Abruzzese de Rapino mi tío abuelo, con el semblante agreste de la famosa obra “La Pastorella”, y otros más.

Pero, considerando que yo no soy pintor y mi único pincel es la pluma, yo dibujaría a la “Mamma” describiéndola de esta manera:

1) La compañera razonable del Papá y no la esclava de su pasión.
2) La sabiduría en la buena conducción de sus hijos
3) En su pecho reina el amor, en sus mejillas la modestia.
4) La pulcritud y la humildad son la corona que adornan su frente.
5) Delante de ella marcha la prudencia y la virtud de la honestidad está a su lado derecho.
6) Su mirada habla con suavidad, amor y comprensión.
7) Ella es la presidenta de la casa y de la familia, el cuidado y la preservación de las dos, es todo su gozo y felicidad.
8)En la prosperidad no se envanece, en la adversidad ella cura las heridas
9) Con sus consejos endulza la cotidianidad y con sus caricias consuela el dolor.
10) Feliz el Papá que la haya hecho su esposa.
11) Feliz el niño que la llame siempre “Mamma”.

Fileno Mascioli Vitacolonna

Un Abruzzese amigo

Lascia un commento