CARACAS – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una encuesta llamada “La empresa venezolana: situación actual, retos y oportunidades” en la cual determinó que 35% de las empresas en Venezuela son víctimas de la corrupción por entes y funcionarios públicos al momento de realizar trámites administrativos. Esta realidad puede ser una carga financiera importante.
El estudio también determinó que 577 empresas en la nación cerraron en los últimos diez años. Así lo dijo, el economista, José Luis Saboin. Recordó que Venezuela es el quinto país con tener el sistema más corrupto del mundo. Además, precisó que otro problema es el tema regulatorio.
Añadió que, en la nación, un gerente pasa un día a la semana reunido con autoridades cuando las frecuencias deberían ser mucho más bajas. Aseguró que esto afecta a la afectividad de las empresas.
Referente, a la inseguridad, las compañías venezolanas destinan 12% a sistemas de seguridad debido a robos y vandalismos de sus activos. Destacó que otra dificultad es el ambiente macroeconómico en la cual se desenvuelven. 45% dijo que ha sido afectada por la hiperinflación, devaluación y caída de la demanda.
Sin embargo, 21% señaló que la inestabilidad es una dificultad, mientras que 80% presenta fallas eléctricas y 12% no pueden operar por esta afectación. A pesar de esto, 50% precisó que cuenta con generador eléctrico para continuar con sus actividades.
Saboin expresó que 18% de los empresarios cuentan con una línea de crédito y más del 50% tiene dificultades para acceder a préstamos.
“El problema de la banca en Venezuela es estructural, tienen menos liquidez; pero el patrimonio de la banca está atado a unos instrumentos en default (bonos de deuda pública nacional) y a manejos por inflación, con tasas de interés afectados por la hiperinflación y un aumento de los gastos operativos. No es fácil para los bancos entregar créditos, es una tarea titánica”, explicó el experto.
Redacción Caracas