Pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela podrían abrirse antes de junio

CARACAS – El secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación del Norte de Santander en Colombia, Víctor Bautista, indicó que se está concretando la reactivación comercial de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia. Estimó que la medida deberá entrar en vigencia antes del segundo semestre del año.

El funcionario relató que este escenario se podría generar siempre y cuando las autoridades atiendan las solicitudes de empresas, gremios y entidades para iniciar nuevamente las operaciones.

Recordó que, en estos momentos, su país mantiene abierta la frontera comercial; es por ello que resaltó que se está en la espera de la respuesta del gobierno venezolano para que las operaciones entre ambas naciones se retomen nuevamente.

Referente a la movilidad, Bautista dijo que para reactivar los pasos legales a venezolanos y colombianos se necesitan modificar ciertos aspectos. Señaló que es fundamental que se puedan “asumir los compradores” de ambas fronteras.

El Secretario de Fronteras añadió que la medida es fundamental porque dinamiza la economía, el abastecimiento y mejorar las condiciones de vida de la población. Insistió que es necesario tener la frontera abierta y de forma inmediata para apoyar las dinámicas del comercio legal y formal.

Asimismo, se conoció que  71 venezolanos fueron deportados por Brasil y dejados en la zona fronteriza en el estado bolívar. Lo informó, el gobernador de esa entidad, Justo Noguera Pietri. Detalló que sus compatriotas fueron recibidos por las autoridades y alojados en un Complejo de Atención integral de COVID-19.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento