MADRID – La fuerza política Vox considera que el anuncio de PSOE y Cs en la Región de Murcia para la presentación de una moción de censura contra el ejecutivo autonómico de Fernando López Miras debe tener consecuencias en el resto de autonomías en las que el PP tiene el apoyo de Cs y la formación de extrema derecha para gobernar.
Por ello ven necesaria la “convocatoria inmediata de elecciones autonómicas” en Madrid, Andalucía y Castilla y León, con el fin de “frenar el asalto de la izquierda a las instituciones”.
De esta manera reacciona Vox al anuncio de socialistas y naranjas en Murcia, sobre el que responsabilizan al partido de Pablo Casado por haber “sido incapaz de frenar la entrada de la izquierda más radical de Europa en el gobierno” murciano.
Deslucen a Cs que “se han convertido en el principal apoyo de las políticas del Gobierno social-comunista de Sánchez e Iglesias”
Vox considera necesaria la celebración de estas elecciones porque el partido de Inés Arrimadas ha dejado de ser un socio confiable para ellos. De ahí que en el comunicado, Vox arremete contra el PP, pero también contra Ciudadanos, del que señalan que “se ha convertido en el principal apoyo de las políticas del Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”.
Insisten en que la formación naranja “ha demostrado no ser un socio fiable”, como consecuencia de una moción de censura “contra quienes hasta ahora compartían gobierno regional”.
El partido de Abascal prevé que el cambio de gobierno en Murcia “traerá la implantación de las políticas” de la extrema izquierda “con las nefastas consecuencias” para las familias, el empleo, la recuperación económica y la seguridad ciudadana. Por eso, reafirman su compromiso por seguir “plantando cara a las políticas de la izquierda como alternativa de Gobierno en todas las instituciones”.
Por su parte, Rocío Monasterio ha exigido a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que convoque elecciones de manera inmediata después de haber “visto la traición de Cs en Murcia”, porque “no podemos arriesgarnos a que la izquierda entre en la Comunidad de Madrid; eso es lo último”, señaló.
No obstante, el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, aseguró este miércoles que si se celebraran elecciones anticipadas en esta comunidad no sería por “culpa” de su partido, sino por la situación “volcánica” de Ciudadanos, que está “permanentemente tensionando” el gobierno de coalición. En todo caso, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha rechazado cualquier posibilidad de que en Andalucía se pueda producir un movimiento como el de Murcia, ni un adelanto electoral.
“Lo que no se puede hacer es echarle la culpa a Vox de los problemas que tienen otros partidos; si aquí hubiera elecciones tendría que ver con la fragilidad del gobierno, con la situación volcánica de Ciudadanos y no con la actitud de Vox”, enfatizó.
Vox se ha dado un baño de masas en Murcia, ante una gran cantidad de seguidores de la formación de extrema derecha, sin cumplir con las distancias de seguridad obligatorias.
Centenares de personas se han congregado en la Plaza del Cardenal Belluga para escuchar las palabras de Santiago Abascal sobre la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos.
Redacción Madrid