CARACAS – El presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, celebró que la sociedad civil haya presentado sus postulaciones para los cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en la nación.
No obstante, dejó claro que en ese proceso no puede participar solamente el gobierno de Nicolás Maduro, por carecer de legitimidad.
“Celebro a los que pusieron sus nombres, pero se puede entender que no hay forma (de nombrar un nuevo CNE) a través de un proceso unilateral de la dictadura sin la participación del parlamento legítimo, reconocido por nuestros aliados”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa con dirigentes de la Alianza Democrática de Venezuela.
En relación a los comentarios del líder político, Geoff Ramsey, director de Wola, señaló que se trata de “un cambio importante” entorno a la postura del dirigente opositor.
“Luego de que varias organizaciones de la sociedad civil presentaran una lista de candidatos a la autoridad electoral de # Venezuela, @jguaido ahora indica el deseo de ser parte de las negociaciones en curso para un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)”, escribió el defensor de derechos humanos en su cuenta Twitter.
Para Guaidó, cualquier negociación con los voceros del oficialismo será para exigir condiciones que permitan lograr elecciones presidenciales libres.
“Nuestra política se puede resumir en lograr construir la mayor unidad posible para generar la presión interna con nuestros aliados para lograr elecciones presidenciales”, indicó.
En el encuentro de este miércoles en Caracas con representantes de la oposición y de la sociedad civil para demandar unas “elecciones libres y justas” y Guaidó hizo un llamamiento a la “unidad” para “salir de la dictadura”.
“No nos hemos detenido ni nos vamos a detener”, indicó Guaidó ante un grupo de seguidores y medios de comunicación, para lo que han mantenido “una agenda de alianzas internacionales de cara a rescatar la democracia”.
En lo que se refiere a la política interna del país, el opositor aseguró que “la prioridad de Venezuela es muy clara: alivianar el dolor del venezolano causado por la emergencia y salir de la dictadura para que salgamos de esta tragedia”.
Por su parte, el diputado de la legítima Asamblea Nacional, Williams Dávila, expresó este jueves 4 de marzo durante una movilización en Maturín, estado Monagas, que “el pueblo unido exige elecciones libres” en Venezuela.
“El pueblo unido exige elecciones libres! Luchamos por la restauración moral de Venezuela, promovemos la soberanía popular”, escribió en su cuenta en Twitter.
Agregó que también protestan en la calle ante el deterioro de la calidad de vida de la población y la escasez de combustible.
Redacción Caracas