Traumatologia al día: la Artrosis

Estimados lectores, en esta oportunidad y siendo mi primera publicación en este prestigioso diario, describiremos brevemente una de las patologías traumatológica más frecuentes en la consulta, como lo es la “ARTROSIS”, este término se refiere a una patología que se caracteriza por el “desgaste” del cartílago articular que rodea a las articulaciones. Las articulaciones es lo que le permite al esqueleto los movimientos, están formadas por lo general por dos huesos, envueltos por una capsula en cuyo interior se encuentra el líquido sinovial que evita entre otras cosas la fricción entre esos componentes. Los extremos óseos que forman las articulaciones están recubiertos por el cartílago articular.

Su origen no es hereditario, pero definitivamente tiene un componente genético que, en conjunto con otros factores de riesgo como la obesidad, alteraciones en la postura, el sedentarismo y otros, influyen en la aparición y desarrollo de esta enfermedad, es mas frecuente en el sexo femenino y su aparición es después de los 50 años de edad.

Los síntomas más característicos son el dolor que aparece con los movimientos y mejora con el reposo, edema y rigidez.

Normalmente se encuentra localizada en la columna tanto cervical como lumbar, en los hombros, caderas, rodillas, tobillos y dedos de las manos y los pies.

En una nueva oportunidad hablaremos puntualmente sobre algunas de estas artrosis.

Me despido de ustedes, hasta la próxima…

 

 

 

Dr. Jose Rodrigues De Freitas

Lascia un commento