CARACAS – El Reino de Noruega pidió a los actores políticos de Venezuela buscar una solución para el país teniendo primero en cuenta los intereses de la población, así como hacer un mayor esfuerzo para resolver el conflicto.
Ine Eriksen Søreide, Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, exhortó procurar unas elecciones libres y justas, como requisitos básico para asegurar la democracia y paz duradera, así como una salida política inclusiva, al tiempo que manifestó su preocupación por la situación económica y humanitaria que afecta a la nación suramericana
Asimismo, calificó de controvertida la instalación de la nueva asamblea oficialista “porque una gran parte de la oposición boicoteó las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre del 2020, con referencia a la falta de estándares democráticos”, publicó Unión Radio.
La canciller indicó que la juramentación del Parlamento chavista no modifica las relaciones de Noruega con Venezuela, porque según la política establecida, las autoridades de su país se relacionan con el gobierno que rige la nación venezolana.
“Hemos expresado nuestro apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente electa y a su líder Juan Guaidó, y continuaremos las relaciones con la oposición como un grupo compuesto. Noruega tiene la expectativa de que se respeten los derechos fundamentales de todos los políticos del país”, afirmó la diplomática.
Pidió a los líderes políticos encontrar una solución pacífica que salvaguarde los derechos humanos fundamentales, la participación democrática y el estado de derecho.