CARACAS – Una falla eléctrica afectó durante horas de la madrugada de este martes a la Gran Caracas y varios estados del interior del país.
Según la versión oficial, la interrupción del servicio eléctrico se debió a un ataque sufrido este martes 5 de enero en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, según denunció la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter.
La alta funcionaria precisó que el atentado “afectó el sistema de transmisión de Patio Guri y originó la pérdida de carga en sectores de la ciudad capital y otros estados del país”.
Anunció que se iniciaron las investigaciones dirigidas a determinar las responsabilidades. “En las próximas horas daremos más información”, adelantó.
Se conoció que personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encuentra realizando trabajos de recuperación del servicio en Caracas y otras zonas del país.
Usuarios de las redes sociales reportaron que desde la madrugada de este martes, 5 de enero, varios sectores de la ciudad capital y de algunas regiones se encuentran sin servicio eléctrico.
Entre las entidades afectadas por la falta de suministro eléctrico se encuentran Guarenas, Guatire, San Antonio de Los Altos, Sabana Grande, La Candelaria, Cotiza, Antímano, Caricuao, Los Teques; además de Nueva Esparta, Trujillo, Carabobo, Vargas, Aragua, y parte del estado Lara.
No ha mejorado el servicio
El año 2019 en Venezuela estuvo marcado por el agravamiento de la crisis del sistema eléctrico. De acuerdo a una asociación dedicada a monitorear las fallas que se registran a diario en el país, la situación aún está lejos de recuperarse en su totalidad, lo cual sigue impactando negativamente en la calidad de vida de los venezolanos.
Según la asociación Comité de Afectados por los Apagones, el sistema eléctrico de Venezuela evidencia un grave deterioro y sostiene que no se han registrado mejoras. El comité detalla que en 2019 contabilizaron al menos 80.700 fallas en todo el país.
Más de 10.210 cortes eléctricos sucedieron en el 2020 hasta el 7 de marzo. Julio Cubas, presidente del OVSP, explicó que en los últimos meses de este año, las ciudades han experimentado muchos bajones (46,3 %), tienen horas en que siempre se corta la luz o están bajo planes de racionamiento (28 %), el servicio es intermitente (10,3 %) o han perdido aparatos eléctricos (8,6 %).
Apagón y falla de internet
Partes de la capital y varios estados de Venezuela se quedaron a oscuras el miércoles 23 de septiembre de 2020 debido a una interrupción del suministro eléctrico, reportaron habitantes, observadores independientes y medios de comunicación.
Primero se presentaron dos fuertes bajones de electricidad en Caracas, el estado Miranda y en buena parte del interior del país y posteriormente se interrumpió el servicio eléctrico en 19 estados del país. Afectó el Distrito Capital y los estados Miranda, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Cojedes, Sucre, Barinas, Lara, Anzoátegui, Vargas, Zulia, Táchira, Apure, Falcón, La Guaira, Mérida, Trujillo, Guárico y Monagas.
Muchos estados de Venezuela siguen con las fallas del suministro eléctrico y en algunos casos se aplican sistemas de racionamiento, lo que hace imposible que las personas tengan calidad de vida pues esto interrumpe su cotidianidad.