¿Ya tienes tu lista de propósitos para el 2021?

Lista de propósitos para el 2021
Lista de propósitos para el 2021

Todos los comienzos de año son buenos momentos para emprender aquello que por alguna razón no hicimos, pero también porque el inicio de un nuevo año nos llena de esperanza, es como si reiniciáramos nuestro disco duro y nos diéramos la oportunidad de recomenzar eso que nos hará mejores en algún aspecto de nuestras vidas.

Esto pareciera que se sale de lo que he venido escribiendo desde el 2015 y donde mayormente he hablado del mundo de los Seguros y de cómo mantenernos a salvo en este entorno tan complejo. Sin embargo, lo que estoy a punto de escribir lo aprendí hace muchos años y lo aplico con cierta regularidad y éxito cada inicio de año.

Hace algunos años hice un Curso de Planificación Personal cuyo precursor fue el Norteamericano Paul J. Meyer[1] excelente curso y entre uno de los puntos que más aproveché fue la llamada Rueda de la Vida, esto seguramente no es nuevo para algunos y otros autores simplemente le han dado nombres distintos o incluso, han modificado las áreas de la famosa rueda, no obstante, su principio es el mismo.

Tú estás en el centro de la rueda y ésta consta de seis macro divisiones con las Áreas de tu Vida (si deseas has tu propia rueda y coloca las áreas que mejor se adapten o incluso puedes desglosarlas aún más).

Descripción de cada Área:

Familiar y Hogar: ¿Estás organizando tu vida a fin de pasar el tiempo necesario con tu Familia? Realiza algún curso para la Vida Matrimonial, Comunicación, Crianza de los Hijos, etc. no subestimes estas ayudas, seguramente en tu Parroquia o en el Colegio de tus hijos los encontrarás. El tiempo de Calidad es solo una bonita frase inventada por l@s Alt@s Ejecutiv@s a fin de justificar su mala organización del tiempo y peor aún, tener un sistema de prioridades equivocado. En ese sentido se hace totalmente necesario pasar el tiempo suficiente con la Familia.

Espiritual y Ética: Proponte ser la mejor versión de ti mismo, una mejor persona con Valores y Principios Éticos y Morales. Si perteneces a alguna religión, practícala, incúlcasela a tus hijos. ¿Tienes oportunidad de hacer alguna obra de caridad, de visitar a alguna institución o persona que lo necesite? Realiza donaciones no solo en dinero también en tiempo, para el que más lo necesita. La Vida es mucho más que nosotros mismos…

Física y Salud: Pregúntate ¿cómo está tu alimentación, hábitos de tabaco y alcohol, ingesta de refrescos, chequeos médicos anuales, peso, ejercicios semanales, Vacaciones y descanso semanal, entre muchos otros. Las Personas exitosas cuidan su salud, un cuerpo saludable dispondrá una mente más creativa.

Social y Cultural: pregúntate si ¿estas compartiendo con tus amigos con la regularidad que deseas?, bueno ahora en estos tiempos de COVID se hace complejo, pero prepárate para lo mejor… ¿Te estas proponiendo ampliar tu círculo de buenas amistades? El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte. Len Wein ¿Estas aprovechando el tiempo de ocio en temas culturales leyendo un buen libro o viendo alguna película, obra de teatro o algún museo así sea online? Hay muchas opciones, solo debes informarte y proponértelo.

Mental y Educativa: Piensa en cursos, talleres de mejoramiento, Coaching, ese Postgrado o Maestría que tanto quieres hacer. ¿Lees todos los días sobre tu campo profesional? Eso estimula la creatividad. Estos propósitos te harán un profesional de excelencia.

Financiera y Profesional: ¿Estas satisfecho con tu trabajo? ¿Qué puedes mejorar? Si eres emprendedor, haz tu planificación anual, no dejes que el entorno y la crisis te absorba, el mundo está lleno de oportunidades, vende pañuelos y deja de llorar. Ahorra en moneda dura o invierte en activos. Trata de buscar otra fuente de ingresos, pero recuerda siempre y que sea tu norte: “el dinero siempre es un medio y nunca el fin”.

Debes comenzar por hacer un diagnóstico de tu situación actual y ver cómo camina esa Rueda de tu Vida Actual., para ello dale a cada Área de tu vida una puntuación del 1 al 10 y une los puntos como en el ejemplo siguiente:

Esta herramienta es genial para hacer tu lista de propósitos para el año que recién comienza. Mi recomendación es que no hagas una lista interminable de propósitos, de hacerla y no cumplirla, causará cierta frustración que no pretendemos. Establece prioridades comenzando por tu Familia sin duda.

En el transcurso del tiempo tus metas y propósitos deberán hacer que esa Línea trazada, pueda convertirse en una rueda que pueda moverse, tal vez con cierta dificultad, pero pueda moverse.

Te aseguro que te sentirás mejor contigo y con tu entorno… Mucho éxito y Feliz año para ti y los tuyos.

Enzo D’Angelo® Corredor de Seguros

[email protected]

www.enzodangelo.com