Empresas refuerzan protocolos de higiene para proteger a colaboradores y consumidores

La protecciòn de las empresas contro el Covid 19

CARACAS.- Ante la arremetida del Covid – 19  y el creciente número de casos en el país, las organizaciones fortalecen las medidas de higiene y bioseguridad dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en resguardo de su personal. Tal es el caso de Industrias Maros C.A, empresa que centra su actividad productiva en la transformación de insumos de origen vegetal y animal para la obtención de alimentos de consumo humano, quien se mantiene vigilante al cumplimiento de las medidas recomendadas, a los fines de proteger de manera directa a sus trabajadores, proveedores y consumidores.

Adriana Loyo, a cargo del departamento de Seguridad, Salud Laboral y Ambiente de la empresa que elabora los productos Natulac, señala que, desde el inicio de la pandemia, se han implementado controles para el ingreso de los empleados al lugar de trabajo, protocolos sanitarios y control epidemiológico, así como la realización de campañas informativas para evitar cualquier posibilidad de transmisión del virus dentro de la empresa, ubicada en el estado Lara.

Como requerimiento del Servicio de Salud, los trabajadores no deben asistir a la empresa si presentan dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor de garganta u otras afecciones relacionadas.

“Dentro de las medidas fundamentales se tiene como norma obligatoria el uso del tapabocas durante toda la jornada laboral, así como en el trayecto domicilio – empresa, empresa – domicilio. El distanciamiento es clave para la prevención del contagio, es por esto que en el área del comedor solo se pueden sentar dos personas por mesa y de manera diagonal, las ventanas y las puertas permanecen abiertas para la circulación del aire y la sala de recreación se mantiene cerrada. Asimismo, se realizó demarcaciones de separación de un metro y medio en los puntos de aglomeración de personas, en los cuales los trabajadores deben mantener la distancia respectiva.”, explica Loyo.

A estas medidas se suma la desinfección continua de las áreas de trabajo mediante la nebulización diaria con una solución antiséptica, en todas las instalaciones. Cada unidad funcional cuenta con alcohol para el uso de los trabajadores, así como para desinfectar los equipos, instrumentos y herramientas de trabajo. En distintos puntos de la empresa se cuenta con dispensadores con gel antibacterial, así como jabón antibacterial en las salas sanitarias.

 Ingreso controlado

Loyo explica que para prevenir el contagio se implementó una alcabala de desinfección para el ingreso a las instalaciones, a través de la cual  se realiza la desinfección del calzado y manos; así como la toma de temperatura corporal, sin contacto directo. Estas medidas son obligatorias para todos los trabajadores de la organización, así como los transportistas, proveedores y visitantes.

Campaña de información

En Industrias Maros C.A. se promueven actividades de formación y educación en relación a la prevención del COVID-19, así como la divulgación de información a través de correo electrónico, trípticos, carteleras y material audiovisual.

Mediante estas campañas informativas se hace énfasis en el cumplimiento -de manera obligatoria- de las normas establecidas, así como la promoción de una cultura de prevención para la salud y seguridad de todos los trabajadores y consecuentemente de su entorno familiar.