II Congreso Internacional Venezuela: Tensiones, Conflicto y Paz

Il cartellone del Congreso Internacional Venezuela
Congreso Internacional Venezuela

CARACAS. – A raíz de una nueva iniciativa de la cátedra de Lingua, Cultura e Istituzioni dei Paesi di Lingua Spagnola, coordinada por la profesora Luisa Messina Fajardo, el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad RomaTre, acoge la segunda edición del Congreso Internacional Venezuela: Tensiones, Conflicto y Paz.

El Congreso, que se desarrollará los días 18, 19 y 20 a partir de las 14:00 hora Europa, tiene como finalidad facilitar un análisis integrador de los distintos problemas que el país está viviendo, y de un estudio de las opciones que se plantean para poner fin a la peor crisis que ha afectado a América Latina en el último siglo.

En la perspectiva de la emergencia que vive este país, la Universidad RomaTre propone considerar, entre otros procesos en marcha, la emigración empujada por la pobreza, la violación de derechos humanos, el hambre y las enfermedades; la difusión de la violencia, el crecimiento de la delincuencia y la muerte de muchas mujeres aún sin nombres; la destrucción de los ecosistemas; la conexión de la crisis con las agendas geopolíticas de grandes potencias y con los intereses de redes globales del terrorismo y el crimen organizado.

Y también, en las dimensiones de la transición a la democracia y la reconstrucción de Venezuela los organizadores consideran importantes los análisis de unas propuestas para iniciar un proceso de reconciliación con la justicia y de implantación de un nuevo estilo de desarrollo; estrategias para la reconstrucción de las instituciones, la re institucionalización de la Fuerza Armada y la re legitimación del estado venezolano en el mundo; y mecanismos para incorporar en todas esas propuestas a los venezolanos de la diáspora.

El Congreso, a través de la adopción de una perspectiva abierta e interdisciplinaria apoyada en el diálogo, tiene como propósito reunir a profesores e investigadores de diferentes países y campos de investigación. La reunión será producto de las redes académicas existentes en Italia, Europa, América Latina y el mundo en general, y busca fortalecerlas y expandirlas, garantizando la proyección de un problema que se presenta en voz alta en las discusiones académicas y políticas actuales.

Las conferencias quedarán abiertas al público en el canal youtube https://bit.ly/2ZfFD87.

Los interesados a seguirlas en directo podrán hacerlo inscribiéndose a estas direcciones zoom: para las sesiones 1,3,5 (desde las 14,30 hasta las 16:00): https://us02web.zoom.us/j/83741039355, ID de reunión: 837 4103 9355. Para las sesiones 2,4,6 (desde las 16:00 hasta las 17,30): https://us02web.zoom.us/j/88995393169, ID de reunión: 889 9539 3169.