Consulta médica online gratuita ante el brote Coronavirus

Consulta medica online

CARACAS.- Fiel a su precepto  de servir y atender a la comunidad,  y más en estas circunstancias  de salud que vive el país con el brote del Coronavirus, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP)  pone a disposición el Servicio de Orientación de Salud (S.O.S), con el objetivo de brindar apoyo gratuito al ciudadano, tanto para inquietudes sobre el virus, como cualquier otra patología que presente, las 24 horas del día.

Para acceder al servicio, el interesado deberá llamar  al número: 0414.278.42.87. Allí,  será atendido por un personal médico calificado, que brindará el apoyo y la orientación debida a su inquietud de salud.

De esta manera, el GMSP sigue garantizando sus servicios a la comunidad, con recursos que permiten la misma efectividad de atención, evitando desplazamientos y exposiciones innecesarias, que pueden ser motivo de posibles contagios del virus.

Área de aislamiento para triaje

Ante la llegada del Coronavirus al país, los centros de salud privados  se han plegado al protocolo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para la atención de los pacientes sospechosos de portar el COVID-19.

El doctor Rafael González, director adjunto del  Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explicó que en cumplimiento de la formalidad establecida por la instancia ministerial, la clínica ha dispuesto de una zona de triaje cercana a la emergencia, y con personal capacitado y equipado para la atención del paciente.

“La persona que sospeche del contagio y acuda al GMSP, será evaluado de manera inmediata en esta área aislada del resto de la estructura, para evitar la posible propagación del virus en caso de determinarse que es portador”, informó González

Recordó que, de acuerdo a la instancia de salud nacional,  se ha establecido una clasificación de tres casos de atención: “El primero, que refiere a los pacientes sospechosos, pero que no necesariamente ha viajado o tenido contacto con un viajero. Puede ser un paciente con patologías respiratorias previas, y además presentar síntomas comunes como la fiebre y dolor de cabeza. En estos casos se evalúa y se descarta que pueda ser coronavirus.”

 Casos sospechosos van a Hospitales Centinelas

El segundo caso  es más rígido y se refiere al paciente que ha viajado en los últimos 14 días, o tenido contacto con un viajero también sospechoso, y además presenta los síntomas: dificultad para respirar, tos seca, fiebre, malestar. De calificar, se procede a llamar de inmediato al Distrito Sanitario N 7 y a la Dirección de Epidemiología-Salud de la Alcaldía de Baruta.

“En este caso, el paciente será atendido por funcionarios del Ministerio, únicos autorizados y responsables de tomar la muestra y llevarlas al Instituto Nacional de Higiene. De resultar positivo y sus síntomas ser leves, el tratamiento será el de cumplir con las  medidas de aislamiento durante 14 días, más la ingesta de analgésicos. Si el compromiso es respiratorio será trasladado por las autoridades sanitarias a un hospital centinela, ya dispuesto por la autoridad máxima”, señaló el doctor González.

El último de los casos y el más avanzado del contagio es el de aquellos pacientes que requieren ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos, quienes  se quedará en la clínica bajo los más estrictos controles, garantizando también la protección del personal sanitario dispuesto y preparado para tales fines, según explicó el especialista.

Importancia de la cuarentena

Por su parte el neumonólogo Andrés Orsoni, especialista del GMSP, enfatiza en la importancia de  “acatar la cuarentena, sobre todos los jóvenes que creen que no les va a afectar y se lo toman como unas vacaciones. El virus mutó en Italia y España y ahora sí produce complicaciones respiratorias en jóvenes, incluso la muerte”.

Sugiere que si una persona tiene tos, fiebre y malestar, y no ha viajado al exterior ni tenido contacto con ningún viajero debe quedarse en casa, ingerir mucho líquido y tomar antipiréticos.

Agrega que, en caso de haber viajado recientemente o algún familiar y presenta los mismos síntomas, aplica lo mismo. Pero si a estos síntomas se le suma la dificultad para respirar, padece de alguna enfermedad preexistente como asma, enfermedades pulmonares, cardíacas, diabetes, cáncer, o tiene más de 65 años, debe llamar a su médico tratante, o en su defecto a los números habilitados por gobernaciones y alcaldías para coordinar su traslado a los hospitales centinelas.

“Hoy, el Coronavirus no tiene vacuna, ni tratamiento específico. Sólo se tratan los síntomas según se vayan presentando. Si hay un cultivo bacteriano se aplican antibióticos, si se agrava la dificultad para respirar se lleva a la UCI con ventilación mecánica. Lo más importante es evitar la propagación del virus y cumplir la cuarentena” señala Orsoni.