Duelo migratorio afecta a trabajadores de empresas privada

Emigrar por el aeropuerto de Maiquetia.

CARACAS. – Lograr manejar de una forma saludable emociones como el miedo, el duelo migratorio y la ansiedad que produce la situación del país es una tarea que muchas empresas en Venezuela están considerando puertas adentro con sus trabajadores. De allí que, están creando espacios para brindar herramientas que permita al talento humano empoderarse y aprender a manejar los cambios que la vida impone.

Con este objetivo, la empresa Natulac, con una tradición de más de 22 años en el país brindando los mejores néctares de frutas, viene desarrollando programas que brindan herramientas a sus trabajadores para manejar la depresión, ansiedad, el estrés, así como las relaciones de pareja y familia.

Así, por ejemplo, con una actividad vivencial de 15 minutos denominada “Agita el sabor”, cerca de 300 trabajadores de la organización han recibido tips psicológicos para promover relaciones laborales y grupales saludables frente a la ansiedad y el estrés que produce el duelo migratorio, las relaciones de parejas, con los hijos y la situación país.

La actividad forma parte del programa Somos Natulac, según explica el psicólogo Nairo Díaz, quien se ocupa de promover las actividades de desarrollo organizacional. “Por medio de estrategias y acciones como Agita el Sabor, buscamos propiciar las condiciones para que los trabajadores mejoren sus relaciones laborales.”

El especialista explicó que, con la actividad que se inició en octubre del año pasado, han logrado llegar a trabajadores de la empresa, abordando las situaciones que les son de mayor estrés y angustia como los temas de familia, relaciones de pareja, con los hijos, situación país y duelo migratorio.

“Más allá de una solución, lo que hacemos es presentar el tema en perspectiva y ofrecer herramientas de manejo de ansiedad, manejo de estrés, relajación progresiva; para que logren ser agentes de cambio dentro de su estructura social, tanto personal como laboral, y que se asuman como un ser responsable de sus acciones que puede decidir o no empoderarse”, explicó Díaz.

Lo que más genera estrés en el trabajador

Son muchas las situaciones que pueden generar estrés al trabajador, según expone el experto, quien refiere que con ayuda de un equipo de psicólogos Natulac ha decidido apoyar con orientación y herramientas al personal, para que pueda actuar.

“Con charlas cortas en las que se abordan temas asociados a ellos, orientamos sobre cómo regular los síntomas, la respiración y hacia dónde dirigir los pensamientos automáticos. Este esquema permite el acercamiento para la petición de ayuda personalizada, que luego brindamos a través del programa Psico-espacio, otro de los programas de apoyo que ofrece la empresa al trabajador.

Finalmente, el resultado se observa en una mejora en el clima organizacional, así como en la productividad y en las relaciones de comunicación con sus compañeros de trabajo y sus jefes, comenta Díaz

Lascia un commento