Más de 500 mil personas visitaron el Centro Cultural BOD en 2019

Visitantes en el Centro Cultural BOD.
Visitantes en el Centro Cultural BOD.

CARACAS. – El Centro Cultural BOD (CCBOD) despide el año 2019 por todo lo alto y con el orgullo de haber recibido a más de 500 mil espectadores, que disfrutaron de la más diversa oferta artística y cultural de la ciudad.

Ser el centro cultural más activo y versátil de Venezuela es el resultado de más de 25 años de trabajo sostenido para brindarle al público una cartelera de lujo con los mejores espectáculos musicales, obras de teatro y de danza, exposiciones, conferencias, actividades formativas y eventos corporativos.

Durante el 2019 fueron más de 1.500 actividades las que se realizaron en el Centro Cultural BOD, que en estos meses sumaron además nuevos formatos como los workshops y los talleres para niños y jóvenes.

En el ámbito corporativo, se realizaron 94 eventos, entre los que destacan, once producciones especiales para clientes externos, basadas en iniciativas artísticas previamente producidas por el CCBOD. También se presentaron dos nuevas ediciones de la Exposición de Orquídeas, que convocaron a más de 15.000 personas.

El Centro Cultural BOD ofreció ciclos especiales desarrollados en la Sala Experimental, como: Viernes Musicales, Domingos en la Experimental, Suena a Jazz, Sons de Brasil, A Dos, Instrumenteando y Cantora. Además, destacaron presentaciones de artistas de gran renombre como la española Rosana, Caramelos de Cianuro, la ganadora del Grammy Latino como Mejor Artista Nueva, Nella; Jeremías, el Tuyero Ilustrado, Los Boys y el venezolano radicado en México, Lasso.

Con un espectáculo antológico, el domingo 30 de junio se celebró el 35° aniversario de Ensamble Gurrufío, que marcó el fin del primer semestre de actividades con dos funciones a sala llena. Los 50 años de carrera del cantautor Frank Quintero se celebraron el sábado 16 de noviembre, con una presentación íntima y sentida en la que el público entonó sus composiciones más emblemáticas.

Asimismo, la institución probó sus dotes de producción con dos espectáculos: Vengo de un Reino extraño, homenaje multimedia al poeta Rafael Cadenas, que tomó la escena en febrero, y con A ti te cantamos, gala navideña que unió a cinco jóvenes cantantes de gran talento para interpretar los temas más conocidos de la época decembrina.

Sobre las tablas

En la cartelera teatral destacaron los de Renny Presente, verdadero acontecimiento de la temporada teatral; y Bajo Terapia, montajes que debido al éxito obtenido volverán en el 2020 a las salas. Todo empieza a los 40 hará lo propio con el extraordinario montaje original de Edwin Erminy, Rondó Adafina, cuyo viaje atemporal y multisensorial cautivó a la audiencia en el mes de octubre.

Igualmente destacó la presencia de los comediantes más destacados del país, como el Profesor Briceño, que estreno en sus espacios su nueva pieza, Cómico, Nanutria o Manuel Angel Redondo, por solo nombrar algunos. En danza, conquistaron aplausos eventos tan diversos como Ousia, de Claudia Capriles y Flamenco de Ayer y Hoy, de la Academia Siudy.

Artes visuales

En 2019 el centro cultural ratificó el apoyo a los artistas venezolanos con la primera convocatoria del Estímulo CCBOD-AICA a la investigación en artes visuales, iniciativa que puso de manifiesto el interés de la institución y de su directiva en incentivar la investigación en el país. Las propuestas fueron consideradas por un comité integrado por los críticos Roldán Esteva-Grillet, Susana Benko y Bélgica Rodríguez, quienes seleccionaron los proyectos de los jóvenes artistas Rafael Arteaga y Rodrigo Urbina.

En materia expositiva, el CCBOD recibió a cientos de visitantes durante las dos semanas que estuvo abierta la muestra itinerante de fotoperiodismo más importante del mundo: la exposición World Press Photo 2019, que muestra los mejores trabajos de fotógrafos profesionales por su contribución al periodismo visual.

Y para despedir el año, a finales de noviembre, se inauguró la exposición de la artista Isabel Cisneros, ganadora de la colectiva El pasado y el futuro en el presente, con la que el Centro Cultural BOD celebró en 2017 su 25° aniversario.

Hacia la comunidad

Este año, en el área formativa, el Centro Cultural BOD inició una interesante oferta de talleres dominicales de expresión plástica y lectura, con la intención ser un referente en el campo de la sensibilización, la formación y el desarrollo de aptitudes vinculadas al arte, para niños y jóvenes. El gran reto, para 2020, es concebir, diseñar y ejecutar una programación permanente de actividades orientadas a generar espacios de aprendizaje en torno al hecho creativo y el arte en general.

Igualmente, en los espacios abiertos de la Torre BOD se celebró el Día del Niño con una participación masiva del público caraqueño. Grandes y pequeños se dieron cita para disfrutar de la programación para toda la familia. Luego, la celebración del aniversario de Caracas cerró con una presentación de la agrupación Los Antaños del Stadium, que a petición del público regresó el 13 de octubre para celebrar su aniversario número 73. Esta programación especial para la comunidad, completamente gratuita, finalizó con las cuatro sesiones de Navidad en la Torre, que pusieron a bailar al público los cuatro primeros domingos de diciembre.

Finalmente, se programó una nueva temporada de la Alianza CCBOD-UCAB, extendiendo la programación del centro cultural a la comunidad ucabista. Así, en el contexto de la Feria del Libro del Oeste de Caracas se presentó un espectáculo dirigido al público estudiantil: Tributo a Soda Stéreo, con la Orquesta de Violas, y Casa Verde, propuesta de danza teatro de Sarta de Cuentas, orientada al público infantil.

Y como si el éxito de todo el año fuera poco, antes de bajar el telón por la temporada, el CCBOD tuvo dos funciones agotadas de Navidad al ritmo de la Billo´s Caracas Boys, que con sus clásicos prendió la fiesta en la víspera del nacimiento del niño Dios.

Sin duda, el Centro Cultural BOD se ha convertido no solo en el escenario ideal para artistas nacionales e internacionales, sino que además es la cuna de talentos emergentes y un referente de trabajo, constancia, dedicación y determinación, atributos que lo identifican como un bastión de la cultura en Venezuela.

Sobre el Centro Cultural BOD

El Centro Cultural BOD, el más activo del país, es una plataforma para la proyección y la difusión del quehacer artístico. Con sus 3500 metros cuadrados es el complejo cultural, vinculado a la empresa privada, más grande del país y en los últimos cinco años ha ofrecido un promedio de 1500 espectáculos y actividades por año. La institución abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 am a 7:00 pm. Más información a través del portal www.centroculturalbod.com y de sus redes sociales, Twitter e Instagram: @CCulturalBOD.

Lascia un commento