La Caja de Fósforos de gira por España y Reino Unido

CARACAS – En el marco de sus seis años, La Caja de Fósforos sale de gira por España y Reino Unido llevando un montaje que tuvo su estreno en Caracas en 2011. Se trata de “Hay que tirar las vacas por el barranco” del catalán Ricard Ruiz Garzón. Orlando Arocha, Diana Volpe, Ricardo Nortier y Haydée Faverola, emprenden un periplo que los llevará por ciudades como Valencia y Madrid, en junio, y Londres en julio.

En Valencia presentan la obra en coproducción con la La Máquina Teatro, iniciativa de Rafael Cruz y GretelStuyck, quienes participarán como actores junto a los venezolanos, y con la dirección de Orlando Arocha.

La breve temporada será del 14 al 16 de junio en la sede de La Máquina Teatro, en el antiguo teatro Gran Cielo, ubicado en la calle Padre Jofré. Del 20 al 23 de junio la misma coproducción estará en la capital española en la Sala Margarita Xirgu  del Teatro Español (C/Príncipe, 25. Madrid).

Tras su paso por el territorio español, Diana Volpe viaja Londres donde presentará en el Cervantes Theatre la misma obra esta vez con los actores Julio Bouley, Fiona Gordon y Charlotte Carroll, bajo la dirección de Orlando Arocha.

Basado en el libro Las voces del laberinto del periodista catalán Ricard Ruiz Garzón, este montaje aborda un tema social tan complejo como lo es la esquizofrenia, a partir de cuatro monólogos cortos. A través de los testimonios literarios de los afectados, se recorre todo el proceso de la enfermedad mental, desde el brote, pasando por el estigma, hasta llegar a la recuperación- o la salida, que a veces puede ser mortal.

Estas historias reales sobre la esquizofrenia, desmontan algunos de los mitos más frecuentes y dañinos sobre los esquizofrénicos y los que con ellos conviven.

Orlando Arocha, director de La Caja de Fósforos, ha resaltado la importancia de este viaje para la compañía y el teatro venezolano. “Sabemos que la situación del país no es fácil, que hacer teatro en Venezuela es muy cuesta arriba y el aislamiento en el que tendemos a estar es dramático, por eso la trascendencia de esta gira que nos permitirá mostrar lo que hacemos allá y traer algo de lo que se hace fuera de nuestras fronteras a nuestra gente, al regreso”.

Así pues, La Caja de Fósforos estará presente en Valencia, Madrid y Londres, desde este 14 de junio con el montaje Hay que tirar las vacas por el barranco de Ricard Ruiz Garzón.

Para más información, seguir en las redes a @lacajadfosforos.

 

Lascia un commento