El sol y los cítricos: una combinación peligrosa

Fitofotodermatosis, combinación de el sol y los cítricos
El sol y los cítricos: una combinación peligrosa para la piel

CARACAS.- La  combinación de sustancias químicas presentes en algunas plantas o alimentos cítricos y la exposición al sol, puede dar lugar a la aparición de manchas o lesiones en la piel, ocasionadas por una reacción alérgica e inflamatoria conocida como fitofotodermatosis o dermatosis de Berloque.

Esta condición es relativamente frecuente en personas que realizan ocupaciones o actividades al aire libre, que implican el contacto con agentes fototóxicos, denominados furocumarinas, presentes naturalmente en ciertas matas, vegetales y frutas  como: lima, limón, naranja, apio, higo, perejil y chirivía, e inducidos por la radiación solar.

Así lo señaló la doctora Adriana Guerra, médico dermatólogo de la Unidad Ancapelli que funciona en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien explicó que cualquier individuo puede verse afectado, pero los más propensos son los cantineros, cocineros que preparan ensaladas, jardineros y pacientes que reciben fotoquimioterapia tópica con psolarenos.

“Los síntomas suelen producirse horas después de la exposición al agente fototóxico y a la luz. El paciente manifiesta sensación de ardor y picazón en áreas expuestas como la frente, nariz,  la V del cuello y dorso de las manos. Luego, desarrolla máculas hiperpigmentadas irregulares (manchas) en las zonas afectadas que pueden persistir por un tiempo variable”, explicó.

La fitofotodermatosis no distingue tipo de piel y dada sus características suele incomodar a quien la tiene, por lo que generalmente el dermatólogo indica evitar todo aquello que pueda aumentar la irritación. “Se trata con emolientes, glucocorticoides tópicos en algunos casos -incluso en la etapa aguda-, además de antiinflamatorios o el uso de compresas frías”, indicó Guerra.

La fotoprotección es fundamental para prevenir esta dermatosis, por lo que la doctora recomendó el uso apropiado de protectores solares, además de los cuidados pertinentes a la hora de manipular cualquiera de las sustancias señaladas mientras se está expuesto a la luz del sol. “Tal es el caso del uso de limón en la playa mientras se preparan bebidas o alimentos con esta fruta”, comentó.

La Unidad dermatológica del Grupo Médico Santa Paula, perteneciente al Grupo Keralty,  ubicado en la urbanización del mismo nombre, en el Municipio Baruta, cuenta con especialistas altamente capacitados para asistir este tipo de problemas y otras patologías de la piel, garantizando buenos resultados.

La clínica dispone también de equipos tecnológicos de vanguardia para la realización de exámenes cutáneos que permiten profundizar en los diagnósticos y tratar a los pacientes de la mejor manera.

Adicionalmente, este complejo de salud que se levanta en un área de 50.000 metros cuadrados, en una infraestructura cómoda y segura, dispone de habitaciones diseñadas para realizar el parto humanizado y la lactancia materna, áreas  de imagen, laboratorio y anatomía patológica, farmacia, espacios para la realización de eventos médicos y científicos, un cafetín y un estacionamiento con más de 500 puestos.