Turquía a UE: “Si reconocen a Guaidó en Venezuela podría ocurrir una guerra”

Turquía
Banderas de Turquía y Venezuela

CARACAS – Este viernes, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, les indicó a los países miembros de la unión Europea (UE) el riesgo de que se genere una guerra civil en Venezuela, si deciden reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Çavusoglu dio estas declaraciones a la salida de una reunión informal que tuvieron los ministros de Exteriores de la UE, en la que Turquía fue invitada como país candidato para que se una al grupo.

“Lo hemos dicho desde el principio: una intervención de fuera no es sana, no es correcto, no puede solucionar nada, solo puede ahondar la crisis; podría incluso, dios no lo quiera, arrastrar al país a una guerra civil”, expresó el internacionalista.

El jefe de la diplomacia turca se pronunció así preguntado por la decisión de países como España, Alemania o el Reino Unido de reconocer a Guaidó el próximo lunes, cuando concluye el ultimátum que dieron para convocar elecciones libres.

“En lugar de elegir bando hay que fomentar el diálogo, los países deben priorizar el diálogo y la cooperación conVenezuela”, consideró Çavusoglu.

El político opinó que no le parece correcto reconocer a Guaidó como presidente legitimo porque Nicolás Maduro, obtuvo el poder a través de unas elecciones en Venezuela.

“Pero en Venezuela realmente hay un problema, ese problema ¿cómo se resuelve? Se resuelve con diálogo y cooperación. En lugar de dividirse en bandos, deberíamos concentrarnos en ayudar más a Venezuela y al pueblo venezolano, y así eliminaríamos un problema de la región”, puntualizó.

Este jueves, los ministros europeos debatieron la situación en Venezuela  y se mostraron a favor de impulsar un grupo de contacto internacional que ayude a crear condiciones para celebrar nuevas elecciones que cumplan los estándares internacionales.

Sin embargo no llegaron a consensuar una posición común sobre el reconocimiento de Guaidó y alegaron que eso es una competencia de cada Estado que no tiene una institución como la UE.

China confirmó contacto con partes involucradas en Venezuela  

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, informó que ha mantenido contactos cercanos con las partes involucradas en la situación que atraviesa Venezuela.

El Portavoz de Exteriores chino,  Geng Shuang, indicó que “China está manteniendo contactos cercanos con todas las partes del conflicto en Venezuela a través de varios canales (…) Estamos preparados para trabajar con todas las partes”.

Shuang que se encontraba en una rueda de prensa aseguró que la cooperación que su país tiene con Venezuela no se verá afectada, sino que espera que evolucione hacia donde evolucione la situación”.

“Nos gustaría ir en la misma dirección con todas las partes, facilitar conversaciones de paz y asegurarnos de que los esfuerzos por crear condiciones adecuadas para la resolución apropiada del asunto” tienen éxito, agregó Geng.