UE creará grupo de contacto para Venezuela

Nasce il "Piano Marshall" europeo

CARACAS – Este jueves, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informó que la Unión Europea (UE) creará un grupo de países de ese continente y de América Latina, para trabajar conjuntamente en la búsqueda de una salida a la crisis en Venezuela por medio de elecciones.

Mogherini afirmó que el Grupo de Contacto tendrá una duración de 90 días y que el objetivo es que se les permita a los venezolanos “expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”.

La italiana explicó que los europeos buscan crear confianza y  las condiciones necesarias para que nazca un proceso que conduzcan a unas elecciones en Venezuela.

Precisó que la duración de 90 días es para que se evite la utilización de ese grupo para “ganar tiempo”.

Añadió que la primera reunión del grupo podría darse la próxima semana a nivel ministerial en un país de Latinoamérica.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad indicó que el objetivo del grupo no es mediar sino acompañar a Venezuela en una salida “pacífica” y “democrática” a la crisis.

Sostuvo que los países que ya han confirmado para ser parte del grupo son: Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia

Asimismo, se refirió al reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela por parte de la Eurocámara en la que afirmó que no le corresponde a la UE hacerlo, sino a sus países de forma individual.

El Parlamento Europeo (PE) formalizó este jueves su decisión de reconocer al diputado Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela. La resolución fue aprobada por 403 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.