Las úlceras crónicas en miembros inferiores son muy frecuentes

Ulceras cronicas de origen vascular

CARACAS.- Las úlceras crónicas (UC) en miembros inferiores son un problema médico frecuente, que afecta mayoritariamente a personas en edad avanzada, y repercute enormemente en su calidad de vida, por ser lesiones persistentes que provocan, en muchos casos, discapacidad y pérdida de días de trabajo, por complicaciones.

Así lo señalaron los especialistas del Grupo Medico Santa Paula (GMSP), durante una jornada informativa realizada en dicha institución, con el objetivo de informar sobre los riesgos de esta patología, la cual tiene solución si es tratada a tiempo, y de manera adecuada, por un equipo multidisciplinario.

Durante la actividad, organizada por médicos de la Torre de Consultorios del GMSP, participaron representantes de asociaciones de vecinos de la urbanización Santa Paula y zonas aledañas, empresas aseguradoras, pacientes y médicos del centro integral de salud.

Los doctores Radana Bonnemay (Infectóloga), Pedro Flamerique (Cirujano plástico), Víctor Lamberti (Flebólogo) y Carolina Machado (Internista), fueron los encargados de impartir la charla, destacando que entre las úlceras más comunes están las de origen venoso, las cuales ocupan entre el 80 y 90% de las encontradas en esa localización.

Se producen cuando las válvulas que conectan las venas superficiales con las profundas no funcionan adecuadamente, lo que les impide devolver la sangre al corazón generando un aumento de presión, que puede causar la formación de una llaga abierta en las piernas o pies.

El 10% restante son úlceras arteriales ocasionadas por una mala circulación de la sangre a través de arterias que se han estrechado, y pueden ser dolorosas. Otras causas de ulceración crónica son: las lesiones (quemaduras, rozaduras, etc), la diabetes, determinadas afecciones en la piel, enfermedades vasculares, tumores e infecciones, explicaron los médicos.

La doctora Radhana Bonnemay destacó la importancia de las medidas preventivas, la evaluación y tratamiento oportuno para evitar complicaciones. Indicó que el GMSP cuenta con una Unidad especializada en el abordaje y tratamiento de esta patología, la cual seguirá atendiendo y brindando su apoyo a las personas que lo necesiten.

Agregó que en lo que resta de 2018 se tiene previsto realizar dos charlas más, una de ellas sobre la importancia de la cirugía bariátrica. La institución agrupa a un conjunto de empresas orientadas a la prestación de servicios integrales de salud en las áreas de medicina asistencial, farmacia, óptica y salud laboral, entre otras, usando la mejor tecnología, profesionalismo y talento humano.