Chile traerá de vuelta a sus ciudadanos que vivan en Venezuela

Hasta los momentos este país ha devuelto a 75 de sus ciudadanos y la cancillería está procesando 200 solicitudes para el retorno de estas personas a Chile.
Hasta los momentos este país ha devuelto a 75 de sus ciudadanos y la cancillería está procesando 200 solicitudes para el retorno de estas personas a Chile.

CARACAS – El canciller de Chile, Roberto Ampuero, indicó que el gobierno chileno traerá de vuelta a sus ciudadanos que residen en Venezuela, porque estos han solicitado volver a Chile por la compleja situación que se vive en Venezuela.

Ante esta eventualidad, el gobierno de Chile dispuso un avión de la Fuerza aérea (FACH) para traer de vuelta a estos ciudadanos que estaban viviendo en territorio venezolano.

Ampuero lo informó por medio de un comunicado oficial de la cartera de Exteriores en el que expresó lo siguiente:

“La cancillería ayudará a un grupo importante de chilenos que necesitan regresar desde Venezuela. Debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí, quieren volver a nuestro país y los ayudaremos a regresar a Chile”.

El día que se estableció para la vuelta de los chilenos fue el 30 de noviembre para aprovechar un avión de la FACH que estará trasladando a un grupo de haitianos a su país bajo el “Plan de Retorno Humanitario”.

El diplomático expresó que las personas que quieran optar por esta opción de volver a Chile deben de cumplir ciertos requisitos como: no tener los medios económicos necesarios para volver por si mismos; poseer la voluntad para regresar a su país y que algún familiar o conocido los ayude en Chile para que los apoyen en su regreso e instalación.

Añadió que esta repatriación es una gran oportunidad porque se traerán a un grupo grande por medio de un solo vuelo, y al hacer esta opción se reducen los costos que traer a cada ciudadano de manera individual.

Hasta los momentos Chile ha traído a 75 de sus ciudadanos y la cancillería está procesando 200 solicitudes para el retorno de estas personas.

“La situación de Venezuela, sin duda, es especial. La grave crisis humanitaria disparó la cantidad de solicitudes de chilenos que quieren regresar. Estimamos que el primer vuelo con chilenos de regreso debería acoger a cerca de la mitad de ese grupo”, puntualizó el canciller.