Cifra de migrantes repatriados no representa éxodo venezolano

Diputado Correa aseguró que cifra de repatriados por el Gobierno no se ajusta a realidad migratoria
Diputado Correa aseguró que cifra de repatriados por el Gobierno no se ajusta a realidad migratoria

CARACAS.- El presidente de la Comisión Especial para Asuntos Consulares y Migratorios de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Gregorio Correa, aseguró que el plan “vuelta a la patria” que se ha encargado de repatriar venezolanos que han emigrado, ha conseguido su objetivo con un número insignificante de venezolanos en comparación con el éxodo masivo que se ve en Venezuela, casi a diario.

En otra instancia, el diputado Correa agradeció al Gobierno de Ecuador por mantener una política de “puertas abiertas” con los venezolanos que emigran a ese país.

Ayer la Cancillería ecuatoriana informó que su país suscribiría un protocolo de atención a menores y a sus familias migrantes, en especial a los procedentes de Venezuela.

El “Procedimiento de atención para niños, niñas, adolescentes y sus familias en contexto de movilidad humana en Ecuador”, en el que ha participado Unicef, reforzará el tratamiento prioritario y preferente que el Estado ecuatoriano reconoce a los menores en movilidad humana, según el documento.

A su vez, explicó que el éxodo de venezolanos que se dio recientemente hacia Perú, hizo que en un principio el país andino recibiera 1.300 solicitudes diarias de registro y legalización, pero cuando se anunció que la medida funcionaría hasta el 31 de octubre de 2018 la cifra se incrementó a 3.600 solicitudes hechas por venezolanos.

“Mil 200 venezolanos diariamente se registraban para ingresar legalmente a Perú; una vez que el Gobierno peruano anunció que lo cerraría el 31 de octubre, aumentó la cifra a tres mil 700 venezolanos diariamente”, señaló.

En ese sentido, mencionó que cuando el Gobierno nacional “dice que ha repatriado a 90 u 80 venezolanos son cifras que sencillamente no se ajustan a la realidad, ni a la sinceridad de lo que les ocurre a los venezolanos en el exterior”.