Canelita Medina celebrará 65 años de fama a lo grande en el Aula Magna

CARACAS. – Es la máxima exponente del son en nuestro país y una de las grandes de la escena internacional. Canelita Medina es una sonera que alcanzó fama internacional y que impactó con su estilo e irreverencia musical. Para esta celebración, reunirá en el mismo escenario y por primera vez, en formato sinfónico a grandes artistas de la música caribeña, quienes le rendirán tributo a su merecida carrera y maestría.

Un aniversario de antología. Así será la apoteósica celebración de los 65 años de Canelita Medina, conocida como “La dama del son” o “La sonera del Caribe y de Venezuela”, quien se presentará con reconocidos músicos intérpretes de la música caribeña, el domingo 11 de noviembre a las 11.00 a.m. en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en un concierto majestuoso e irrepetible, interpretando sus legendarias guajiras, guarachas, son cubano y son montuno, así como los boleros rítmicos, acompañada por la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vegas. Un concierto en el que la intérprete de “Besos brujos”, complacerá a su público con su potente voz, su maestría y su magia única, reconocida y admirada internacionalmente y comparada con la mítica Celia Cruz, por los conocedores del género.

La cantante e intérprete, máxima exponente del “son”, regresa con todo su encanto, bajo las Nubes de Calder. En sus presentaciones internacionales ha alternado con la Orquesta América, Aragón, Sonora Matancera, Richie Ray & Bobby Cruz, Jhonny Pacheco, Pete Conde Rodríguez, Sonora Ponceña, Albita Rodríguez, Los Van Van, Eddie Palmieri, Celia Cruz y Oscar D’León, entre muchos otros. Canelita se presentará magistralmente al reunir en el mismo escenario y por primera vez, en formato sinfónico, a grandes artistas de la música caribeña, quienes le rendirán tributo, entre ellos, Verónica Rey, Dimas Pedroza, Alfredo Naranjo, Trina Medina, Floria Márquez, Naty Martínez, Wilmer Lozano, Betsayda Machado, El Sonero Clásico del Caribe, Goyo Reyna, Ramón “Pecheche” Mijares, Juan José Hernández “El Indio”, Katherine Coll, Ana Isabel Domínguez, Delia Dorta, Edgar Sibadas, Trío Hermanos Rodríguez y Williams Mora.

Se trata de un concierto organizado por la Dirección de Cultura de la UCV, que contará con la dirección musical de la maestra Elisa Vegas junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, con la conducción artística de Federico Pacanins y la colaboración de Oz Producciones. En este espectáculo podremos escuchar los temas que la hicieran famosa y reconocida internacionalmente, como “Rosa roja”, “Quiéreme”, “Noche triunfal”, “Canto a La Guaira” y “Eso no es ná”, entre otros.

Una leyenda viviviente

Definitivamente, es una de las más completas voces femeninas surgidas en Venezuela. Nacida en La Guaira, el 6 de marzo de 1939, venezolana de pura cepa y orgullo nacional, esta leyenda viviente, “Canelita Medina”, cuyo verdadero nombre es Rogelia Medina, demostró desde pequeña sus aptitudes para el canto. Sus inicios musicales a nivel profesional fueron con la “Sonora Caracas”, con la cual realizó su primera grabación titulada “Canelita”. Estuvo también con “Los Megatones de Lucho”, “Los Caribes” y las “Estrellas Latinas”. Tras una ausencia de ocho años de los escenarios musicales reapareció en la orquesta de “Federico y su Combo Latino”, donde grabó su primer éxito: “Besos brujos”.

Sin embargo, la contundencia musical de esta leyenda viviente de nuestro país se conoció masivamente cuando decidida a ser solista, grabó el legendario álbum “Sones y guajiras”, un clásico de la discografía nacional e internacional. Le siguieron otros éxitos donde destacan: “Quiéreme”, “Noche triunfal” y “Canto a La Guaira. Posteriormente, acepta formar parte de las filas del “Sonero Clásico del Caribe” como invitada especial, con quienes grabó dos discos, que se convirtieron en éxito internacional. Finalmente, constituyó su propia orquesta, con la cual cumplió innumerables presentaciones en Venezuela y en el exterior. Celebró sus 50 años de trayectoria musical con un CD compilatorio de sus éxitos.

Canelita ha formado parte de los elencos estelares de diferentes producciones académicas y populares donde predominan, Habana 30, junto a destacados vocalistas, como el desaparecido Cayito Aponte, bajo la conducción del maestro Alfredo Rugeles en el Teatro Teresa Carreño; la Historia de la Salsa de César Miguel Rondón, al lado de maestro Andy Durán con quien editó una producción en homenaje a la gran Celia Cruz y como invitada especial en los prestigiosos eventos de Yordano Di Marzo, a quien acompañó en diversas ocasiones y participó en una de sus producciones discográficas, así como presentaciones en Colombia, Curazao, Cuba, Perú, Nueva York, entre otras

Su discografía comprende los siguientes álbumes: “Sonora Caracas”, “Bésame Negro”, “Soroso”, “Las Estrellas Latinas” (1971 y 1974); “Ayer y Hoy”, “Mis Éxitos y Más”, “Sabor”, “El Maestro”, “Trae Candela”, “Canelita”, “Son… A mi manera”, “Yo soy el son”, “Lo que siento”, “La Experiencia y el Futuro”, “Bailable y con clase”, “Imagen Latina”, “Ayer y Hoy”, “Canelita y Andy Durán en concierto Tributo a Celia”, “Sones y Guajiras” y “Canelita Medina en vivo… 50 años de vida artística”.

Ya se pueden comprar las entradas para este único e irrepetible homenaje que le rendirán los músicos venezolanos a Canelita Medina, por su invalorable aporte a la música caribeña, a un costo de Bs.S. 300 para el público en general y Bs.S. 250 para estudiantes y tercera edad, en las taquillas del Aula Magna de la UCV, en el horario de 8 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 4 p.m. Igualmente, se pueden adquirir a través de www.solotickets.com. Los asistentes contarán con estacionamientos custodiados.