Fátima, el último misterio: en el Centro Italiano Venezolano de Caracas

Fátima, el último misterio. El cartel del documentario
Fátima, el último misterio.

Mónica, una montadora de cine en busca de trabajo, recibe a través de una amiga el contacto de un productor que quiere editar un documental sobre las consecuencias de las apariciones de Fátima. Aunque reticente por su agnosticismo, acepta. Mientras monta las imágenes desfilarán ante sus ojos sucesos extraordinarios que la inquietan. Al final, de modo súbito, su vida quedará marcada para siempre.

¿Ha marcado Fátima la historia del mundo? Extrañas coincidencias parecen indicar que las misteriosas apariciones de Fátima han influido en el rumbo de la historia de estos 100 últimos años… ¿Qué tuvo que ver Fátima con la revolución rusa y las dos guerras mundiales? ¿Por qué no murió asesinado Juan Pablo II?

¿Por qué no se produjo una nueva guerra nuclear? ¿Tiene Fátima alguna relación con la caída del comunismo y del muro de Berlín? ¿Y con el Islam? ¿Podría el mensaje de Fátima darnos claves sobre nuestro futuro?

Este es uno de los grandes interrogantes que trata de desvelar esta película documental. Basado en datos reales y opiniones de expertos internacionales, este film de Goya Producciones revela sucesos ignorados y ofrece una visión global apasionante.

 

Entrevista con el director Andrés  Garrigó

Sobre Fátima se han hecho ya diversas películas y documentales, ¿qué novedades nos aporta “Fátima, el Último Secreto”?

Por ser una historia tan apasionante, Fátima se ha llevado a la pantalla múltiples veces. Pero el tema está apenas iniciado. Desde los años 50 hasta hoy esas películas nos contaron –y no del todo– lo que la Virgen dijo y profetizó. Pero ninguna nos ha dicho en detalle si lo que Ella dijo se cumplió de verdad y cómo cambió el mundo. Nuestra película responde a esta duda: si la Virgen actuó en 1917, ¿se quedó “en el paro” en los 100 años siguientes? Esta película pretende demostrar rotundamente… que no.

 

El documental de Goya Producciones busca pues mostrarnos cómo el mensaje de Fátima cambió la historia de los 100 últimos años. ¿Podría citar algunos ejemplos concretos?

Los “efectos” de Fátima son increíbles. Por supuesto, el más espectacular es el hundimiento del Imperio Soviético, pero hay además toda una cadena de coincidencias” que ligan las peticiones y predicciones de la Virgen a la terrible historia del siglo XX, y a esta parte del XXI. Estaba profetizada la Revolución comunista y la expansión de los “errores de Rusia”, que padecemos todavía hoy, véase Corea del Norte o Venezuela, por ejemplo. Estaba profetizada la Segunda Guerra Mundial, estaba profetizado el atentado contra Juan Pablo II, estaba prevista una Tercera Guerra Mundial –que podía haber sido nuclear- y se evitó porque el Papa hizo la Consagración al Inmaculado Corazón de María…

 

La Virgen predijo grandes males del siglo XX tales como la propagación del “los errores de Rusia” y la Segunda Guerra Mundial, pero ¿habló Ella también de los problemas actuales?

Fátima, ya lo dijo el papa Benedicto XVI, no es un “caso cerrado”. La Virgen en 1917 previó todo el futuro, incluyendo los grandes problemas actuales. Nuestra película descubre, entre otras coincidencias, una relación entre Fátima y el Islam que pocos conocen. Otro tema crítico, el de los crecientes ataques contra la familia, estaba ya implícito en los avisos de la Virgen, no solo los de 1917. Sor Lucía, por ejemplo, escribió que “la batalla final entre el Reino de Dios y satanás se librará en el campo del matrimonio y de la familia”.

 

¿Qué consecuencias prácticas podríamos deducir, cara al futuro, de esta correlación entre lo que la Virgen pide o profetiza y lo que le sucede a la humanidad?

Esa cadena de “coincidencias” históricas es para algunos de nuestros 30 entrevistados una relación de “causa-efecto”. De ella puede desprenderse una pauta: si la humanidad hace lo que pide la Virgen se consigue la paz, si no, se sigue la guerra… En la película mostramos la tercera parte del secreto. En él vemos un ángel con una espada de fuego que apunta al mundo como para incendiarlo. La Virgen lo impide mientras el ángel repite por tres veces la palabra “penitencia”. ¿Qué significa esto? Según nuestros expertos parece que el futuro, la paz, está pendiente de la respuesta de la humanidad a la llamada del Cielo… Desde luego la película no cae en interpretaciones catastrofistas o esotéricas. La realidad ya es de por sí suficientemente fuerte, como lo da a entender con frecuencia el papa Francisco…

 

Este largometraje, además de ser un documental con entrevistas y recreaciones tiene también una parte de ficción: ¿cómo se combina todo esto?

Es un formato algo novedoso, casi experimental. Recorrer la doble historia – natural y sobrenatural- de un siglo resultaba algo denso y tenso, con muchos hechos a veces dramáticos. Por eso pensamos intercalar una trama de ficción, dirigida por Pablo Moreno. Esa trama tiene como objetivo acercarnos a nuestro mundo actual y a la vez hacer “respirar” a la película después de los momentos de mayor emoción. El resultado es que al espectador se le hacen cortos los 80 minutos de la película.

 

¿Cuándo y dónde se estrena “Fátima el Último Misterio? 

El 4 de mayo se estrenará en salas de cine de Madrid y otras ciudades de España. Habrá también la posibilidad de realizar pases para los grupos o colectivos que lo deseen, incluyendo colegios o parroquias. Toda la información al respecto puede obtenerse en www.fatimaeldocumental.com Posteriormente la película pasará a televisión y a DVD. Tendrá una gran proyección internacional pues nos la están pidiendo de muchos países. Hasta ahora se ha traducido o doblado en diez idiomas: inglés, francés, italiano, polaco, alemán, portugués, checo, eslovaco, coreano y chino.

 

Goya Producciones es una productora con valores cristianos como atestiguan sus últimas películas “Poveda” y “Luz de Soledad” ¿puede hablarnos de sus nuevos proyectos?

En efecto, Goya Producciones surgió para ayudar en ese proyecto sin límites de hacer atractivos la Verdad y la Belleza, de acercar al hombre al misterio de lo sobrenatural. Llevamos 17 años con este rumbo y nos ha ido bien. Tenemos un gran “armario” repleto de proyectos. Se llevan a la práctica cuando los beneficios de nuestras producciones nos permiten financiarlos, o cuando otras personas o instituciones colaboran a ello, ya sea como donantes o como inversores. Nuestro proyecto más inmediato es un documental sobre la vida de Benedicto XVI, que tendrá dos versiones: una internacional y otra “española” en la que se subrayará su especial cariño por España, el país que visitó más veces después de su Alemania natal. Otros varios proyectos están en fase de elaboración y se irán desvelando a su tiempo.

Lascia un commento