Maduro anunció cambiar el sistema de salud actual

El mandatario, que se encontraba en un acto de graduación el Poliedro de Caracas, expusó modernizar urgentemente el actual plan de salud del país
El mandatario, que se encontraba en un acto de graduación el Poliedro de Caracas, expusó modernizar urgentemente el actual plan de salud del país

CARACAS – Este jueves, el presidente, Nicolás Maduro,  solicitó a  la Vicepresidencia de la República y al Ministerio de Salud,  gestionar los pasos necesarios para realizar una consulta nacional para cambiar el actual sistema de salud que rige el país.

Fue en la realización de un acto de graduación de más de 6.000 médicos comunitarios, en el Poliedro de Caracas,  que el mandatario anunció esta consulta para mejorar los programas actuales del gobierno lo más pronto posible.

“Quiero hacer muy pronto una jornada completa de consulta nacional que concluya en un gran congreso de la salud venezolana para aprobar el plan de transformación del sistema de salud (…) y para encarar definitivamente el tema de los hospitales del país con un plan de modernización”, expresó.

Manifestó que este es uno de los planes prioritarios para el país, donde es urgente que se resuelva de inmediato porque necesitan una revolución dentro de la revolución en los sistemas de salud, que han sido creados exclusivamente para los ciudadanos, y así aumentar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y equipos correspondientes del área.

El mandatario no habló en ningún momento de las miles de protestas a nivel nacional que se han registrado el último mes por parte del sector, que demandan mejores salarios y entrega de insumos por parte del Gobierno Nacional. Pero, si  indicó que es consciente de que el sistema de salud se debe desarrollar a profundidad, para que sea integral, funcional y del más alto estándar profesional.

También, honró el compromiso de los médicos integrales comunitarios para que el sistema de salud público del país salga adelante, donde cada individuo tenga el derecho a la salud, a través de los miles de nuevos profesionales que se están formando en el área.

De los 6.000 médicos graduandos, tomó la palabra Kerly Escalante, egresada de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, donde revalidó que junto a sus compañeros, forjaran un sistema que brinde los derechos a la salud, ante la adversidad de los ataques políticos y económicos que sostienen otros países del hemisferio.

“Con los egresados de esta carrera tienes a todo un ejército de batas blancas que te apoya, cambiaremos junto a ti todos los paradigmas del sistema de salud en Venezuela, unidos lograremos que todos tengan acceso gratuito a la salud” dijo Escalante.

De esta manera, Maduro, espera que el próximo lunes se realice una reunión especial con un grupo de médicos comunitarios integrales para analizar el plan integral de cargos de trabajos, salarios, viviendas y del apoyo de todo nivel

Protestas en el  Hospital Oncológico de Táchira

En horas de la mañana de este viernes, médicos, enfermeros y pacientes del Hospital Oncológico del Táchira salieron a las calles para protestar para tener mejores salarios dignos, y que los pacientes cuenten con todos los implementos necesarios para realizar un diagnostica y poder desarrollar el tratamiento de sus enfermedades.

La enfermera Marjorie Ramos, explicó que: “el problema de los bajos sueldos está ocasionando abandono laboral, renuncias masivas y migración, no sólo en el sector salud sino en todas las dependencias públicas”, dijo al tiempo de agregar que a ello se suma la falta de insumos. “Nuestros pacientes oncológicos no tienen suministro de quimioterapias desde hace ya varios meses, lo cual pone en riesgo sus vidas”.

Los trabajadores del Hospital Oncológico del Táchira, destacaron que es el único recinto que está realizando servicios en toda la zona occidental, donde atienden a 700 ciudadanos por semana de diversos estados de Venezuela y algunos procedentes de Colombia.

Eran 162 enfermeros que laboraban en este centro de salud pero actualmente quedan 51, que facturan al mes 3 millones 600 mil bolívares, donde no les alcanza ni para un cartón de huevos.

Asimismo, el coordinador del programa de Salud Renal, Yeferson Contreras, informó que debido a un colapso del techo en la unidad de hemodiálisis del Hospital Central de San Cristóbal, se han visto en la necesidad de para los tratamientos a más de 600 pacientes renales que no pueden pasar más de dos días sin poseer el tratamiento.

Fue este jueves, que se cumplieron 25 días desde el inicio de protestas a nivel nacional. Poco a poco los estados de todo el país se fueron uniendo, para que el  Gobierno Nacional les aumente el sueldo y que envíen los insumos para atender a los pacientes que actualmente sufren por no contar con los medicamentos necesarios para su enfermedad. Hasta los momentos el Gobierno no se ha pronunciado sobre este tema que se ha ido desarrollando cada vez más.

SUMARIO: El mandatario, que se encontraba en un acto de graduación el Poliedro de Caracas, expusó modernizar urgentemente el actual plan de salud del país

Lascia un commento