Temer continuará ayudando a inmigrantes venezolanos

Primo piano dell'ex presidente del Brasile Michel Temer
L'ex presidente del Brasile Michel Temer. (Foto archivio)

CARACAS – El presidente de Brasil, Michel Temer,  después de una visita a los centros de refugiados instalados en el fronterizo estado de Roraima, declaró que su gobierno seguirá ayudando a los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis humanitaria que atraviesa el país.

El mandatario viajó a esa región para revisar y conocer la evolución de las acciones que se desarrollan como parte de la Operación Acogida, que se ha implementado en los últimos meses para atender a miles de venezolanos que llegan al país 

Temer declaró que conversó con las autoridades locales para atender las demandas y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Roraima, cuyos servicios públicos han sido desbordados.

También el presidente reconoció que el pasado 15 de febrero, firmó un decreto que ayudaría a superar la situación de vulnerabilidad en Roraima. En el decreto se contempla unas series de medidas para la asistencia humanitaria de los inmigrantes del vecino país.

Sin embargo, el gobierno regional de Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, consideró las medidas insuficientes y pidió a la Corte Suprema el cierre temporal de las fronteras, una posibilidad que el Ejecutivo siempre ha rechazado.

“Estamos recibiendo miles de refugiados venezolanos que buscan una vida mejor. Y no hemos ahorrado esfuerzos para construir condiciones físicas y jurídicas que permitan la acogida solidaria de quien huye de una crisis humanitaria”, expresó Temer.

Datos oficiales muestran que en los 9 centros construidos para acoger el flujo migratorio hay cerca de 4.200 venezolanos, mientras que otros 527 fueron trasladados a las ciudades de Manaos, Cuiabá y Sao Paulo para iniciar su proceso de adaptación en Brasil.

Según las autoridades de Brasil, se calculan que cerca de 400 inmigrantes venezolanos cruzan diariamente la frontera con Brasil para huir de la crisis. 

Se cree que el total hasta ahora es de 50.000 venezolanos, que  se han establecido en Roraima, la mitad en Boa Vista, capital regional, donde están ubicados 8 de los 9 centros de acogida.

La otra parte, el presidente Temer también visitó la localidad de Pacaraima, en la frontera con Venezuela, para inspeccionar las  instalaciones policiales en las cuales se dan los primeros pasos para que los venezolanos formalicen su entrada al país.