Ejecutivo interviene mercados municipales

El presidente de Venezuela, continúa con el legado del ex presidente Nicolás Maduro el cual iba enfocado en la intervención u ocupación de empresas para “enfrentar la crisis económica”, en esta ocasión serán intervenidos los mercados municipales
El presidente de Venezuela, continúa con el legado del ex presidente Nicolás Maduro el cual iba enfocado en la intervención u ocupación de empresas para “enfrentar la crisis económica”, en esta ocasión serán intervenidos los mercados municipales

CARACAS.-La medida de intervención de los mercados municipales,  anunciada el pasado 28 de mayo replica otras tomadas por el presidente Maduro, como los casos Daka (2013), juguetes Kreisel (2016), panaderías y Makro (2017). En la práctica, la ocupación de estos negocios ha seguido igual diseño: tomar posesión total o parcial de las empresas –mediante decreto o resolución administrativa–, para asumir la gerencia y proceder a rematar la mercancía en inventario.

El primer mandatario decidió intervenir en los mercados municipales, ya que considera pertinente poner fin a lo que denominó “especulación y el acaparamiento de productos de primera necesidad”  y justificó sus declaraciones con que son acciones fundamentadas en la petición del pueblo.

Si bien Maduro indicó que firmaría un decreto para instrumentar la ocupación de estos conglomerados de negocios, pasadas más de dos semanas fue el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, quien informó de una primera oleada de intervenciones “temporales” que afectaron a ocho mercados (tres en Caracas, dos en Barquisimeto y Maracay y uno en Valencia).

El funcionario argumentó que la medida sancionatoria está contemplada en la Ley Orgánica de Precios Justos, y se puede aplicar por indicio de delitos como especulación, acaparamiento y alteración fraudulenta de precios o de los servicios. Además, aclaró que serán noventa y siete los mercados “abordados” en todo el país.

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, señaló que “esta no es la primera vez que el Gobierno asume la posición de tratar de intervenir los mercados municipales”.

María Uzcátegui aseguró este jueves que la intervención de ocho mercados municipales y mayoristas, por parte del Gobierno, no representa una “solución” para evitar la especulación de precios de los productos.

Finalizó su discurso instando al ejecutivo a que tome en consideración “la verdadera ley de oferta y demanda” que es lo único que puede regularizar los precios, para que haya suficiente oferta para satisfacer la demanda de los usuarios

Monopolización de empresas 

El Ejecutivo Nacional oficializó el cambio de denominación del Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, que estaba a cargo de Juan Arias, por la de Ministerio de Industrias y Producción Nacional, cuyas competencias recaerán ahora en Tareck El Aissami.

Bajo su tutela, estarán 104 industrias, muchas de las cuales habían sido adscritas a la Vicepresidencia de la República en noviembre de 2017. la Presidencia de la República justifica el traspaso está la necesidad de “dinamizar las estructuras del Estado a fin de fortalecer íntegramente sus instituciones, de manera de ejercer con eficacia y eficiencia las competencias conferidas”.

Lascia un commento