Las varices ¿ Un problema estético o una enfermedad?

Las varices un problema de estetica o salud?

CARACAS.- Alrededor del mundo, son muchas las personas que sufren de esas molestas venitas de color morado, que brotan sobretodo en las piernas, y que no se conoce a ciencia cierta el por qué de su aparición.

Si bien aún no se conoce la causa exacta de las varices, éstas se forman cuando los vasos sanguíneos se debilitan o se dilatan, y se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón.

Según la Dra. Laura Blanco, médico cirujano especialista en medicina estética (@dra.pielsaludable), son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producto de una debilidad en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Esto hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente. Cuando la vena se dilata no cumple su función: realizar el retorno sanguíneo al corazón y eso implica que el flujo tenga que ir contra la gravedad: desde el pie hacia el corazón.

Las varices son una enfermedad de la edad adulta, que ataca a más de 200 millones de personas de ambos sexos en nuestro continente. Aunque en mayor porcentaje a mujeres que a hombres. Su aparición en el sexo femenino puede comenzar a los 25 años, mientras que en el masculino a los 40 años de edad.

Entre las causas de las varices pueden incluirse la presión arterial alta, el tabaquismo, la obesidad, la herencia y el envejecimiento. Así como también, los cambios hormonales y el embarazo; sin embargo, en las mujeres embarazadas, las varices desaparecen alrededor de un año después del parto. De igual forma, el estar de pie durante períodos prolongados se ha relacionado con la mala circulación, y por ende puede ocasionar esta enfermedad.

Hoy en día existen numerosos tratamientos que permiten darle solución a este problema:
– Láser Nd-yag: el cual ha demostrado ser un procedimiento seguro y rápido que proporciona excelentes resultados. Este tratamiento laser se consigue el aclaramiento persistente de más del 70% de los vasos en más del 80% de los pacientes, tras diversas sesiones de tratamiento dependiendo del tipo de vaso, pero en algunos casos se puede aclarar más del 50% de los vasos tras una sola sesión.

“El láser Nd-yag transmite calor a las paredes del vaso, produciendo un colapso que garantiza que por él no circule más sangre. Una vez aplicado el laser, el vaso toma un color ligeramente más oscuro, para luego ir retomando su estado original. Es un procedimiento mínimamente invasivo, discretamente doloroso y donde el paciente no debe tener ningún tipo de reposo, ni usar vendaje, sólo debe evitar la exposición al sol”, explica la Dra. Blanco.

– Solución esclerosante: la escleroterapia es un tratamiento mínimamente invasivo, usado para tratar las venas varicosas y de araña. En el procedimiento se inyecta una solución directamente en las venas afectadas que hace que se encojan, y a la larga desaparecen. Alivia síntomas relacionados tales como dolor, quemazón, hinchazón y calambres. Cada tratamiento generalmente resulta en la eliminación del 50% al 80% de las venas inyectadas.

La cantidad de sesiones dependen fundamentalmente de la cantidad y del tipo de varices que tenga el paciente, ya que se pueden encontrar lesiones vasculares desde las más superficiales o de menor calibre, hasta las de mayor tamaño y más profundas. Sin embargo, se estima un promedio de 4 a 6 sesiones con un mes y medio de separación entre una y otra.

Para prevenir la aparición de las varices, la Dra. Blanco recomienda un programa de ejercicios físicos, una alimentación saludable y un control de peso. “El ejercicio diario, como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta, mantiene activas las bombas que se encuentran en los músculos de las pantorrillas, favoreciendo así la circulación. Esto sumado a una dieta saludable, rica en fibras favorece a la regularidad intestinal, y ayuda a que las personas puedan alcanzar o mantener su peso ideal.

Dra. Laura Blanco, médico cirujano especialista en medicina estética. Redes: @dra.pielsaludable.