Crecen solicitudes en la UE respecto al tema Venezuela

La responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini
La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que el organismo que representa estudia nuevas sanciones a funcionarios venezolanos

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) anunció a través de una nota de prensa que el presidente del organismo, Omar Barboza, se dirigirá a Bruselas para reunirse con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Relaciones Exteriores, Federica Mogherini. Barboza asistirá acompañado por una delegación compuesta por otros tres diputados, contando también con la presencia del dirigente en el exilio Carlos Vecchio.

El principal tema que planteará Barboza a la UE será la conveniencia de una suspensión a las elecciones presidenciales a desarrollarse el 20 de mayo, asegurando que estas solo profundizarían la crisis. Además, se tocará también la crisis económica, especialmente la caída de casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos años y el crecimiento de la pobreza.

Otra personalidad que ha hablado sobre Venezuela en la UE es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro desde Praga. Reconociendo que se ha avanzado en materia de sanciones, indicó que todavía es necesario endurecerlas más, e instar a que se sumen a ellas otros países dentro de la región.

“Faltan niveles distintos de sanciones que afecten más las variables del funcionamiento financiero del régimen, que afecten más a sus familiares, más a sus testaferros. Porque no tiene sentido aplicar las sanciones a Diosdado Cabello, al mismo tiempo que su esposa está comprando inmuebles en Europa. Se desvirtúa completamente el efecto de la sanción”, afirmó el presidente de la OEA.

Uno de los países de la UE más involucrados con respecto al tema de la crisis en Venezuela es España. Recientemente, el jefe de gobierno de ese país, Mariano Rajoy, se reunió con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para conversar acerca de la situación que se vive en Venezuela. Sobre esto, una nota de prensa de la Moncloa (sede del gobierno español) indicó que existe “plena sintonía entre ambos países”.