Ascendencia italiana del Libertador

El Libertador: Juramento del Monte Sacro de Tito Salas
El Libertador: Juramento del Monte Sacro de Tito Salas.

Desde que, en aquella esplendida mañana del 12 de Agosto de 1498, el genial navegante genovés Cristoforo Colombo avistó las exuberantes costas del Nuevo Continente, el cual fue denominado América, gracias al explorador y cartógrafo florentino, Américo Vespucci, un insondable destino quedó marcado en su historia.

La porción más atractiva de ese recién descubierto territorio, recibió el nombre de Pequeña Venecia: Venezuela; dándose inicio a profundas relaciones e intercambios entre el viejo y legendario País Europeo y la joven promisora Venezuela.

Desde diferentes Países Europeos, principalmente desde España, promotor del Descubrimiento, llegaron a las tierras conquistadas nuevas ideas, costumbres y recursos humanos que quedaron sólidamente fundidos con las etnias locales.

Italia no fue última en esta incisiva tarea.

El historiador Mario Briseño Iragorri (1897-1958), describiendo el Árbol Genealógico del Libertador, Simón Bolívar, se detiene sobre el séptimo abuelo de éste: Francisco Graterol.

La profesora (UCV) Marisa Vannini de Gerulewicz, en su obra: Italia y los italianos en la historia y la cultura de Venezuela, suministra amplias informaciones sobre las raíces italianas del Libertador, destacando dos importantes personajes, uno genovés y otro veneciano.

DON FRANCISCO GRATEROL – Graterolo en idioma italiano-, noble veneciano llegó a Venezuela en 1534 con la Expedición de Jorge Espira. Fue fundador y pacificador de Barquisimeto y Trujillo. Participó en la lucha contra el invasor y tirano Lope de Aguirre. Es ampliamente conocida su extensa descendencia, hasta Simón Bolívar (1783-1830).

CRISTOBAL PONTE, perteneciente a una de las más nobles familias de Génova, fue “dos veces” noveno abuelo del último Simón Bolívar.

Su hijo Tomás fue distinguido representante de la nobleza criolla, Alcalde de Caracas en 1604 y Procurador General de la Provincia. Su hermano Juan y muchos de los descendientes de esta familia ocuparon cargos de relevancia civil y militar, según lo afirma Mauro Páez Pumar en su obra: Los Abuelos Genoveses del Libertador.                               Los Ponte llegaron a formar parte directa de la familia Bolívar, tanto de parte paterna, como materna: María Petronila de Ponte y Marín, fue madre de Juan Vicente Bolívar, padre del Libertador.

La madre de este ultimo: doña María de la Concepción Palacio y Blanco, era descendiente directa de los Ponte.

El azaroso destino quiso que, desde los inicios del descubrimiento de la Tierra de Gracia, en el Nuevo Mundo, el gentilicio venezolano fuera amalgamado en las raíces itálicas milenarias que, engendraron fértiles vástagos en la gloriosa Gesta Libertadora.

El Libertador, impulsado por un instinto atávico, el 15 de Agosto de 1805 (a la edad de 22 años), desde el Monte Sacro en Roma, inspirado en la luminosa historia de ese antiguo Imperio, juró luchar por la libertad y dignidad de su patria.

Medardo D’Ambrosio Mega

[email protected]