Defensa de Baduel responsabiliza al Fiscal Saab de la “desaparición forzosa” del militar

General Raul Isaías Baduel
Defensa acusa al Fiscal de "desaparición forzosa" del general Baduel
General Raúl Isaías Baduel

 

CARACAS – “Han pasado 23 días y no tenemos información de Baduel. El fiscal es quien debe informar a sus defensores y familiares de sus condiciones. Todavía persiste la preocupación porque hasta este momento no tenemos conocimiento de su estado. Sabemos lo que ha salido en prensa, pero ahora nos dirigiremos al Sebin de Plaza Venezuela para verificar que sí esté allí”, declaró hoy a medios locales Guillermo Rojas, defensa del general Raúl Isaías Baduel.

El jurista remarcó el fiscal Tarek William Saab sería –eventualmente- el responsable de la desaparición forzosa del militar, quien en el golpe de Estado de 2002 jugó un papel cardinal en la restauración de Hugo Chávez en el poder, pero luego se deslindaría del proceso revolucionario.

Explicó que el tres de abogados y parte de la familia del militar no han sido notificados por parte de Saab (o algún organismo oficial) sobre la salud y estatus reclusión de Baduel. Los abogados y familiares del general Baduel acudieron este viernes al Ministerio Público para denunciar a Saab –fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de la destitución de Luisa Ortega Díaz-, por encubrimiento en el caso de quien ha sido ponderado preso político. “Soy un preso de Hugo Chávez”, ha dicho Baduel.

Raúl Isaías Baduel es militar y político. En 2002 estuvo al frente de la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Chávez Frías, durante el golpe de Estado de ese año. Fue comandante general del Ejército desde enero de 2004 hasta julio de 2006, y ministro de la defensa de junio de 2006 hasta julio de 2007. Desde 2009 se encontraba preso, purgando una condena de casi ocho años.  . Para el 12 de enero de 2017, de nuevo es apresado por incumplir su libertad condicional.

La defensa enfatizó que el traslado de Baduel reviste un crimen de lesa humanidad y alegó que no puede olvidarse por el simple hecho de que dos de sus hijos lo vieron. “Seguimos denunciando las condiciones de la desaparición forzosa. Nosotros como defensa no tenemos la información de la fiscalía ni del tribunal que lleva la causa. Tendrá que responder ante los órganos de defensa de derechos humanos porque este es un crimen de lesa humanidad”, concluyó Guillermo Rojas.

Lascia un commento