Reporteros Sin Fronteras preocupada por situación de la prensa en Venezuela

Reporteros sin fronteras
Emanuel Colombia, representante de Reporteros Sin Fronteras, ilustró la situación de la prensa venezolana
Emanuel Colombia, representante de Reporteros Sin Fronteras, ilustró la situación de la prensa venezolana

 

CARACAS -México y Venezuela ocupan un lugar preponderante en las preocupaciones de la ONG, Reporteros Sin Fronteras (RSF), toda vez que hoy viernes la organización de defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión, ofreció un reporte del estatus del asunto en América Latina.

Bogotá fue la locación seleccionada para ofrecer una conferencia de prensa, en la cual la vocería fue asumida por el director del despacho de RSF para Latinoamérica, Emmanuel Colombié, quien   hizo alusión al reciente ajusticiamiento –en manos del narcotráfico- del reportero mexicano Javier Valdez. Colombié remarcó que pese al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de adoptar medidas para mejorar este tipo de dramáticas situaciones, “no ha habido avances”.

Acto seguido, el líder gremial tocó el sensible caso de la prensa en Venezuela, calificando nuestra situación como “dramática”, siendo que los periodistas venezolanos – reporteros, reporteros graficos, camarógrafos y operadores de televisión – son objeto de agresiones “casi diarias”, y también arrestos arbitrarios.

Según cifras del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en su capítulo venezolano, desde finales de 2016 los periodistas agredidos son 37 (reporteros/redactores), 11 medios gráficos, 5 reporteros ciudadanos, 4 corresponsales extranjeros, además de locutores de radios y directores de medios de comunicación. En este lapso también han recibido ataques 23 diarios digitales, 33 impresos y 10 televisiones.

Es emblemático el cierre de la televisora RCTV, y, ahora, de las radioemisoras TU FM 92.9 y Mágica 99.1, por parte del ente censor del Gobierno, llamado Conatel. A esto se suma la aparición de cientos de radios comunitarias de corte oficialista, que han ido saturando el espectro radioeléctrico, y que hacen el coro a la compra por parte de capitales chavistas de emblemáticos medios, como el centenario matutino El Universal, o la cadena 24 horas de noticias, Globovisión, la cual –en su momento- fue un emblema inequívoco de la lucha opositora.

Colombié hizo mención a la agresión que sufrió la corresponsal de Caracol Radio de Colombia Elyangélica González, quien fuera golpeada por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en marzo pasado, al realizar una cobertura a las afueras del TSJ. Maduro –fustigó el líder de RSF- practica la censura con el cierre de “más de 50 canales de televisión y radio que han sido sacados del aire“. Por otro lado, fue crítico ante el hecho de que los periodistas sean “acusados sistemáticamente” de “terrorismo mediático” por Maduro.

El director del despacho de RSF para Latinoamérica concluyó diciendo que “la prensa extranjera no es bienvenida” e hizo alusión a las más de 20 deportaciones de comunicadores que trataban entrar al país para informar de la situación que se vive. “Venezuela está aislándose cada vez más”, remató.

Lascia un commento