Venezuela podría utilizar excedente de reservas para pagar su deuda


Okinawa, Japón – Venezuela contempla utilizar el excedente de sus reservas monetarias para pagar parte de su deuda o invertirlo en “actividad productiva”, afirmó ayer su Viceministro de Finanzas, Eudomar Tovar, en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


“Las reservas están en un orden de 26.000 millones de dólares. Es una cifra sumamente importante”, subrayó Eudomar Tovar en una conferencia al margen de la cumbre de gobernadores del BID, que se celebra hasta hoy en Okinawa (sur de Japón).


Según el Viceministro, “lo importante es que esas reservas tienen que ir a actividades productivas necesariamente para que haya una correlación entre Producto Interior Bruto (PIB) y esa masa monetaria”.


“Por supuesto, también es importante decir que si se destina parte de ellas a la compra de deuda (…), eso también tiene un impacto positivo porque permite disminuir la deuda externa”, precisó.


Esa operación permitiría a Venezuela “bajar sus niveles” de endeudamiento “para evitar la dependencia del punto de vista financiero”, en momentos en que las tasas de interés están subiendo, explicó.