Chávez lamentó que la jerarquía Católica Venezolana no asistiera a la misa en la Catedral


El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en su programa «Aló Presidente» número 218, que se transmitió desde el Parque Bolivariano La Puntica de Yuma, lamentó que la jerarquía de la Iglesia Católica Venezolano no haya asistido a la misa realizada en la Catedral el pasado viernes por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II. Considera que podría haberse aprovechado la ocasión para un acercamiento.


«Yo no tenía intención de hacer este comentario (…) Yo lo lamento mucho, porque hubiese sido una triste ocasión, por supuesto; pero por dentro de la tristeza, era bueno para un encuentro de todos. No lo quiso así la jerarquía Católica Venezolana», dijo Chávez luego de hacer referencia a un artículo del periodista Eleazar Díaz Rangel.


Indicó que «nosotros invitamos a la Misa en la Catedral a la jerarquía eclesiástica, pero ellos se excusaron; se excusaron. Recibí una carta de Monseñor Moronta, muy atenta, donde me dice que él ya tenía compromisos en unos pueblos del Táchira y que por tanto no podía venir, estaba cumpliendo con sus obligaciones, pero uno sabe», agregó.


«Estábamos haciendo gestiones para hacer una misa todos juntos con la CEV, el pueblo, el Gobierno. Los católicos somos uno solo, pero más rápido actuaron otros organismos, entonces convocaron otra misa en el este de Caracas, qué tristeza. La misa nacional que debimos hacer todos juntos era en la Catedral, el símbolo de mayor jerarquía de los católicos de Caracas», expresó.


Asimismo, Chávez reiteró una vez más su rechazo al modelo económico capitalista, indicando que el mundo no puede aguantar el ritmo de desarrollo que impone ese tipo de economía.


«En una familia, en una casa uno ve a veces seis carros. Ese es el colmo del individualismo. Ahora el mundo, este planeta no aguanta ese modelo de desarrollo. Estamos destruyendo al mundo», puntualizó Chávez.


A su juicio, los altos precios del petróleo son la razón fundamental por la cual el imperialismo estaría atacando su modelo de Gobierno. «Allí esta la razón, esa es la razón fundamental contra Hugo Chávez desde el poder imperial, el poder imperial tiene periódicos, tiene mucho dinero y paga periódicos y paga periodistas».


Por otro lado, el Jefe de Estado, aseveró que las reservas petrolíferas de Venezuela, consideradas entre las más grandes del mundo, constituyeron una de las razones para la agresión imperialista y el golpe de Estado que se produjo en abril de 2002.


Dijo que los venezolanos «debemos conocer lo que tenemos» y advirtió que la situación petrolera para el futuro se complica porque esta materia prima se agota por tratarse de un recurso no renovable, al igual que el agua.


Entre otras razones, lo atribuyó a la locura petrolera que se desató en el siglo XX y al excesivo consumo de los países industrializados, especialmente Estados Unidos, donde los usuarios en los 70 consumieron más de 50 por ciento del combustible para trasladarse en automóvil en un área de siete millas aproximadamente.


Recordó que el poder imperial tiene mucho dinero y por eso paga para tumbar Gobiernos, sobornar a periodistas, amistades, o sea, «es un nido» para crear traidores e inva-dir naciones por el dominio del mundo.


El Presidente también denunció a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por realizar prá-cticas militares con Venezuela como objetivo de guerra.


«(Hay) un ejercicio de guerra que practican en la OTAN y ¿saben cuál es el objetivo, el enemigo?: Venezuela. Incluso tienen calculada la salida diaria de bombardeos».


Chávez aseguró que su Gobierno hizo «los reclamos» a la OTAN y exigió a la alianza militar que no ejecute esos ejercicios.


Por otro lado, Chávez dio especial importancia a las consideraciones del director del Banco Central de Venezuela, Domingo Felipe Maza Zavala, que resaltan el crecimiento de 15,8 por ciento de la economía en el primer trimestre de 2005.


Subrayó que tales resultados demuestran la falsedad de la versión que hablaba de un «rebote» en el área eco-nómica.