La MLB con sello venezolano


CARACAS –

Venezuela continúa su crecimiento en el béisbol organizado. Es un hecho que queda demostrado con la irrupción de Félix Hernández, Yusmeiro Petit, Franklin Gutiérrez, Ángel Guzmán, Fernando Nieve y Guillermo Quiroz, hoy promesas del mundo beisbolístico


Muchos medios estadounidenses y del mundo dieron a conocer un listado con los jóvenes considerados a ser los mejores en las mayores. Una de las páginas Web más visitadas por periodistas y aficionados al béisbol, es el portal Rotoworld.com, que publicó sus 100 mejores prospectos de las Grandes Ligas. En esa lista están los nombres de seis peloteros criollos. Y, más notable aún, es que Félix Hernández está en el puesto número uno. Le siguen en el 28 el también pitcher magallanero Yusmeiro Petit, Franklin Gutiérrez está en el puesto 34, Ángel Guzmán en el 62, Fernando Nieve en el 78 y Guillermo Quiroz en el 85.


El 2005 de la MLB (Major League Baseball) representa para nuestro país un evento histórico, ante la posibilidad de que más de sesenta peloteros criollos tendrán la oportunidad de ganarse un puesto en sus respectivas organizaciones, de cara al comienzo de la temporada regular en la Gran Carpa.


En la Liga Americana, Venezuela tiene 27 representantes divididos de la siguiente manera;


Los Angelinos de Anaheim cuentan con los servicios de Francisco Rodríguez; Kelvim Escobar; Juan Rivera; Maicer Isturìz; Alberto Callaspo.


“El Kid” Rodríguez: quien la temporada pasada tuvo una efectividad de 1.82 y 123 abanicados, tendrá el rol de ser el cerrojo estelar del equipo californiano. Kelvim Escobar: el serpentino derecho, balanceó un record de 11-12 con efectividad de 3.93. Juan Rivera: en la campaña anterior actuó con los Expos de Montreal y ligó 12 vuela cercas, con un promedio de 307 con 49 remolques. Maicer Isturìz: obtuvo un average de 206 en 36 encuentros disputados. Alberto Callaspo: el jugador de los Caribes de Oriente, hará su debut en Grandes Ligas.


Los Orioles de Baltimore: tienen en sus filas a Melvin Mora, Jorge Julio Tapia, Jacobo Sequea. Melvin Mora: la temporada anterior para el magallanero fue descomunal. Se situó segundo en promedio de bateo en la liga con 340 de average, producto de 21 jonrones y más de 100 carreras empujadas, números que lo llevaron a ganar el Bate de Plata y participar en el Juego de Estrellas. Jorge Julio Tapia: el cerrador caraquista salvó 22 juegos con una efectividad un tanto alta de 4.57. Jacobo Sequea: es otro de los venezolanos que debuta en la presente temporada.


Las Medias Blancas de Chicago: tienen al abridor venezolano Freddy García, que espera transformase en la pieza clave de la rotación del manager venezolano Osvaldo Guillén. El año anterior sumó 13 victorias con 11 reveses y 184 ponches.


Los Indios de Cleveland: en su roster aparecen 3 criollos, Rafael Betancourt, Víctor Martínez, Franklin Guitierez. Los dos primeros vienen de una excelente actuación en la campaña pasada, mientras que “El Guti” hará su debut.


Los Tigres de Detroit: en la nómina de los rayados tenemos a Omar Infante que la temporada pasada bateó para 264, Carlos Guillen (318), Wilfredo Ledezma que ganó 4 y perdió 3, Ugueth Urbina con el rol de relevista y Magglio Ordoñez. Este último firmó un contrato de 5 años y 75 $M Aún la gente tiene dudas del por qué la gerencia de Detroit le entregó semejante paquete contractual. Los 75 millones que recibirá, si está sano, es la segunda mayor cantidad de dinero, sólo superado por Carlos Beltrán. Después del 1er año de prueba, los siguientes cuatro serán garantizados.


Los Mellizos de Minesota: Cuentan con los servicios de Johan Santana, ganador unánime del Cy Young 2004, con una actuación memorable, ganando 20 encuentros, siendo líder absoluto en efectividad con 2.61 de promedio y 265 abanicados, será el pitcher estelar de esta rotación. Juan Manuel Rincón: el relevista intermedio, tuvo una excelente efectividad (2.63) ganando hasta 11 juegos. Carlos Silva: superó las expectativas que lo rodeaban, consolidándose en la rotación del equipo de Minneápolis. Tuvo una efectividad de 14-8 con un promedio de 4.21. Luis Rivas: el camarero conquistó 15 bases y promedió para 256.


Los Atlèticos de Oakland: en su roster encontramos a Marco Scutaro, el segunda base de los Leones del Caracas. Tuvo su primera campaña completa en Grandes Ligas con gran éxito, dando 32 dobletes y promediando 273 puntos en el plato. Además mostró una defensiva sólida que le hizo ganar la confianza del manager Ken Macha.


Los Marineros de Seattle: en este equipo José Celestino López, tratará de mantener su average del año pasado.


Los Vigilantes de Texas: Richard Hidalgo el ex jardinero de los Mets de Nueva York y Astros de Houston, busca su explosión definitiva, ahora en la Liga Americana. El año anterior bateó 25 jonrones con 82 traídas al plato y 67 carreras anotadas.


Los Azulejos de Toronto: en la divisa canadiense juegan 2 venezolanos, el catcher zuliano Guillermo Quiroz, quien en la campaña anterior participó en 17 juegos promediando un average de 212 y el pitcher Gustavo Chacìn que terminó con record de 1 -1 en 14 entradas de labor.


Los Medias Rojas de Boston: los actuales monarcas de la MLB, cuentan con los servicios de Alejandro Machado, otro debutante que llegó proveniente de los Nacionales de Washintong.


Liga Nacional cuenta con 33 venezolanos que buscaran figurar para ganar un puesto de titular en sus diversos equipos.


Los Bravos de Atlanta, cuentan con el experimentado receptor Eduardo Pérez, quien en la campaña anterior participò en 74 juegos, conectando 3 jonrones y promediando 229 de average.


Los Dodgers de los Angeles: tienen a Cesar Isturiz: se unió a la gala de campocortos criollos ganadores del tan anhelado Guante de Oro. Bateó 288 y estafó 25 bases. Wilson Álvarez: llegó a 101 triunfos de por vida, y registró en la campaña pasada 7-6 con 4.03 de efectividad. Giovanni Carrara: el relevista larense tuvo una estupenda campaña con 5 triunfos y 2 reveses, con una deslumbrante efectividad de 2.18. Dioner Navarro: se espera mucho de esta joven promesa, quien ha sido comparado con Iván Rodríguez. Sus condiciones son impresionantes y ha formado parte del cambio que ha colocado a Randy Johnson en los Mulos del Bronx. Hizo su debut el año anterior con los Yankees, participando en 5 juegos y ligando para un alto promedio de 429.


Los Mets de Nueva York: cuentan con los servicios de Víctor Zambrano, Miguel Cairo. Víctor Zambrano, llega a Nueva York proveniente de Tampa Bay y tuvo un buen cierre de campaña, pese a sus lesiones. Finalizó el año con 11 ganados, 7 perdidos y 123 ponches propinados. Miguel Cairo: el nativo de Anaco, llega procedente de la otra franquicia de Nueva York, donde estafó 11 bases, ligando para un promedio elevado de 292 con 6 estacazos y 42 remolques en 122 encuentros.


Los Piratas de Pittsburgh: tienen al versátil jugador José Castillo, que en el 2004 conectó 8 “homeruns” y empujó 39 carreras.


Los Padres de San Diego: cuentan con dos cartas venezolanos, Ramón Hernández y Humberto Quintero, que ya en la anterior campaña dieron muestra de sus dotes en la bahía.


Los Cardenales de San Luis, los actuales sub-campeones, cuentan con el jardinero venezolano, Roger Cedeño que participó en 95 juegos, con 95 bases robadas y con un promedio de 265.


Los Rockies de Colorado, tienen al poderoso oriental Luis Bam.Bam” González, que terminó la temporada pasada con 292 de average, producto de 12 jonron y 40 carreras impulsadas.


Los Astros de Houston, cuentan con 4 venezolanos en sus filas. Carlos Hernàndez; un lanzador zurdo, que en la Liga Venezolana de Baseball pertenece a los Navegantes del Magallanes, en la temporada anterior tuvo record de 210. Raúl Chávez, el careta, la pasada campaña ligó para 210. Harán su debut en la gran carpa Héctor Jiménez y Fernando Nieve.


Los Nacionales de Washington, esta divisa que ocupa el lugar de los Expos de Montreal, jugará con 3 peloteros criollos, el pitcher Antonio Armas Jr., Endy Chàvez que es considerado uno de los mejores jardineros centrales de la liga y el otro guardabosques Alex Escobar, que en la temporada pasada actuaba con el equipo de Ozzy Guillen.


Los Filies de Filadelfia, cuentan con el jardinero Bob Abreu, que la temporada anterior bateo para un average de 301, producto de 30 vuelacercas y se robo 40 bases, remolcó 105 carreras. Tòmas Perez, el año pasado tuvo la funciòn de “utility” en los 81 juegos que participò y dejo un promedio de 216. Francisco Buttò y Edwin Moreno debutaran esta temporada.


Los Rojos de Cincinnati, este equipo tendrá a tres jóvenes venezolanos debutando en las Grandes Ligas. Las jóvenes promesas son el receptor Miguel Pérez, Reinel Olmedo y Anderson Machado.


Los cachorros de Chicago, contaràn con los servicios de Carlos Zambrano que dejo una buena impresión la pasada temporada; Henry Blanco que llego de Minnesota donde tuvo una buena temporada y los debutantes Reynel Pinto y Carlos Vázquez.


Los Gigantes de San Francisco, los colores patrios estàn representados por Edgardo Alfonzo: el antesalista despachó 11 cuadrangulares, con 77 remolques y dejó promedio de 289. Omar Vizquel: el (9) nueve veces ganador del Guante de Oro, llegó procedente de los Indios de Cleveland y el año pasado pudo dar 28 dobles, con 3 triples, 7 jonrones y 59 carreras impulsadas. Yorvit Torrealba: el receptor del Pastora de lo Llanos, remolcó 23 carreras, con promedio al bate de 227 y la desapareció del campo en 6 ocasiones.


Los Marlins de Florida, comanda la tropa venezolana el tigre mayor Josè Miguel Cabrera es fácil olvidar que tiene 21 años. O que se apresta a comenzar apenas su segunda temporada completa en Grandes Ligas. Su imponente físico y brillantes estadísticas tienden a nublar la visión. Alex González, el campocorto estafó 3 bases y logró dar 23 jonrones, para este año se espera que sea un gran rival para pelear el “guante de oro” de la Liga Nacional con Izturis y Vizquel. Ronald Belisario: es otro lanzador que se estrenará en la Ligas Mayores este año.


Después de todas las transacciones invernales los equipos favoritos para alzarse con el Anillo de campeones de la Serie Mundial son los Yankees de Nueva York, que con la incorporación de Randy Jonson y Karl Pavano reforzaron su picheo, los Medias Rojas son nuevamente favoritos para revalidar el titulo obtenido el pasado mes de octubre, los Bravos de Atlanta esperan obtener el titulo que se les escapa desde 1997 cuando derrotaron a los Indios de Cleveland y por ultimo los Gigantes de San Francisco.