EMBAJADA DE ITALIA, CONSULADO GENERAL DE ITALIA E INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA


En el marco del III Festival Italiano se abre un concurso para la atribución de un “Premio Italia” a los artistas italo-venezolanos que con su obra hayan contribuido a fortalecer los altos vínculos culturales entre Italia y Venezuela.



Serán premiadas obras plásticas o figurativas cuyos autores pertenezcan a las siguientes categorías:


a) autores afamados, de reconocida trayectoria artística a nivel nacional o internacional, que ya hayan realizado exposiciones personales o colectivas en espacios expositivos públicos o privados en Italia, Venezuela u otros países


b) autores emergentes, al comienzo de sus carreras artísticas, que preferiblemente hayan presentado sus obras en exposiciones públicas o privadas a nivel estatal, municipal o nacional.


Los artistas de la segunda categoría podrán participar con una sola obra que relativamente a las artes figurativas deberá ser enmarcada. Será condición indispensable que las obras  sean únicas, originales y que no hayan sido premiadas en ningún certamen. El tema y la técnica serán libres.


Los ganadores de la primera categoría serán escogidos por el Comitato Scientifico di Collaborazione Culturale del Instituto Italiano de Cultura.


Los ganadores de la segunda categoría serán escogidos por una Comisión específica, nombrada con decreto del Embajador de Italia en Caracas y formada por representantes de las instituciones italianas presentes en Venezuela, por reconocidos artistas y críticos de arte y por eventuales otros eminentes invitados.


La Comisión, que será integrada por un número impar de miembros, dará a conocer el resultado de la selección de las obras admitidas al concurso a más tardar el 10 de Mayo de 2005 y determinará la obra ganadora con voto secreto y a mayoría absoluta (la mitad más uno de los miembros).


Las obras deberán ser enviadas o entregadas en la sede del Instituto Italiano de Cultura (Av. Francisco de Miranda, Centro Plaza, Torre A, Piso 8, Los Palos Grandes Caracas) hasta las 12:00 a. m. de 29 de Abril del 2005, acompañadas por el “curriculum vitae” de los autores especificando dirección y teléfono. Los gastos de envío y retiro de las obras estarán a cargo de los autores.


Los organizadores no se responsabilizarán de desperfectos, extravíos, riesgos de robo e incendio u otra naturaleza que se puedan producir mientras las obras permanezcan en su poder.


Las obras que no sean retiradas en la fecha que será oportunamente comunicada, quedarán de propiedad de los organizadores que dispondrán libremente de ellas.


El reconocimiento otorgado al ganador de la primera categoría constará de un premio honorífico.


El reconocimiento otorgado al ganador de la segunda categoría constará de un premio de 10.000.000 Bolívares.


La ceremonia de premiación tendrá lugar en un prestigioso espacio expositivo de la ciudad de Caracas donde serán agrupadas las obras de propiedad de los artistas de la primera categoría, más una selección de las obras de propiedad de los participantes en la segunda categoría. Antes del 30 de Mayo de 2005 el Instituto Italiano de Cultura informará a los interesados cuales sean las obras que serán expuestas en dicho evento.


Fuera del marco de la selección, un reconocimiento especial podrá ser otorgado a un afamado Artista quien, como invitado de honor, será celebrado por su obra y eminente trayectoria artística.



Para mayores informaciones los interesados pueden contactar el Instituto Italiano de Cultura en Venezuela.


(Centro Plaza, Torre A, Piso 8, Los Palos Grandes – Telf.: 0212-2854763,2850396, 2953368,


sitio web: www.italcult.org.ve, e-mail: [email protected])



Caracas, 31 de marzo de 2005