Empresarios privados y Pdvsa buscan incrementar tasa de empleo


La Presidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz, calificó de positivo el encuentro del sector empresarial privado venezolano con los representantes de la industria petrolera y vaticina beneficios de las inversiones de los sectores privados nacionales e internacionales, de cara a la generación de empleos productivos.


Esto significaría la creación del primer gran clusters de la economía venezolana, que podría hacer que nuestro crecimiento económico se transformara verdaderamente en desarrollo –  dijo la líder empresarial.


Resaltó que con los aportes de la empresa privada conjuntamente con Pdvsa se producirán mayores bienes de los que demanda la industria petrolera y de servicios; ya que «estos productos nacionales van a ser consumidos por Petróleos de Venezuela y por las trasnacionales que operan en el país. Estamos hablando de todo aquello que se produce en el país en materia de productos que requieren la industria».


Dijo no tener cifras de cuanto se ha aumentado la venta de los productos petroleros, pero manifestó los resultados obtenidos con los acercamientos entre el sector privado y los entes gubernamentales correspondientes.


Si eso que está sucediendo con la industria petrolera logramos que suceda con el resto de los sectores económicos sería muy satisfactorio. Por ejemplo, con la construcción. Si todo el que venga a construir en el país consume los productos nacionales, sería muy gratificante –  dijo.


Explicó que se está generando puestos de trabajo y «es lo que realmente puede significar un incremento en las posibilidades de producir empleos a largo plazo. Esto es, el empleo sustentable que es el más importante para combatir la pobreza».


La Presidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz, hizo los señalamientos durante el desarrollo del Foro Internacional «Sector privado de los Hidrocarburos. Sustento del Desarrollo»;  que realiza la Cámara Petrolera Venezolana, en el Hotel Caracas Milton, que finalizará hoy.


Al Foro asistió el Ministro de Energía y Minas y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien señaló que la finalidad del foro es propiciar mecanismos de integración entre el sector privado y la industria del crudo.


Sin embargo, agregó que esos mecanismos de integración deben darse de acuerdo a lo que establece la Ley de Hidrocarburos y las reglas que surjan del Gobierno nacional.
Se supo que dentro de los 20 millardos de presupuesto destinado a la industria petrolera, 3 millardos  son para infraestructura, 2 millardos para planes sociales y las misiones y 5 serán para la producción.


Igualmente, el Foro contó con la presencia de Luis Vierma, Vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa y Antonio Vincentelli, Presidente de la Cámara Petrolera Venezolana.


El Presidente de la Cámara Petrolera hizo una presentación de las capacidades del sector privado nacional y sus experiencias exitosas en Venezuela y en el extranjero.


Buscamos que el país conozca que tiene un sector maduro, capaz de elaborar productos, bienes y servicios competitivos y de calidad; productos que muchos de ellos hoy exportan con éxito a los mercados mundiales más exigentes. Un sector, dispuesto y en plena capacidad de asumir responsablemente el reto de traducir el plan de desarrollo de Pdvsa en productos, trabajo y bienestar –  resaltó Vincentelli.