Chávez afirma que reserva militar tendrá un millón 500 efectivos


El Presidente de la República, Hugo Chávez, durante su programa Aló Presidente número 217, transmitido desde Las Queseras del Medio, en el estado Apure, anunció que con un millón 500 integrantes contará la reserva militar venezolana. Sostuvo que la misión que tiene el comandante general de la Reserva Militar, general Julio Quintero Viloria, será la más grande que General alguno haya recibido en Venezuela.


Indicó que el militar organizará y equipará la reserva nacional de forma adecuada, y el grupo estará oportunamente listo para defender, junto al pueblo, la soberanía y grandeza de esta tierra.


El Jefe de Estado hizo un llamado a los Alcaldes y Gobernadores para que ayuden en esta misión.


Chávez, señaló que cada Gobernador debe colaborar con Quintero Viloria, porque es el Comandante General de las Reservas Militares y el jefe de movilización nacional. Eso incluye a toda la población, no sólo a quienes porten el uniforme o quienes se sumen a la reserva militar.


El mandatario dijo que Venezuela será todo un inmenso Vuelvan Caras.  «En las sabanas de Las Queseras del Medio, si alguien viniera a tratar de arrebatarnos la patria, lo haríamos morder el polvo, como aquí mi general Páez y los 150 héroes de las Queseras hicieron morder el polvo de Apure a las mejores tropas del rey de España de ese entonces».


Antes de comenzar a trasmitir su programa dominical «Aló Presidente, el mandatario venezolano, Hugo Chávez anunció cinco días de duelo nacional por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.


El Presidente Chávez anunció que no viajará al funeral del Santo Padre, sin embargo, en representación de Venezuela irá el canciller Alí Rodríguez Araque, quien partirá con una delegación oficial de alto nivel del Gobierno en las próximas horas para participar en las exequias de Su Santidad.


«Los venezolanos nos declaramos de duelo durante cinco días y que ondeé a media asta la bandera nacional», dijo el jefe de Estado, quien al tiempo invitó a izar el corazón «a asta entera».


Convocó a todo el pueblo a izar el tricolor a media asta «no importa que sea un humilde palito de escoba», comentó.


Chávez lamentó la partida del Pontífice y aseguró que su recuerdo quedará eternamente sembrado en el corazón del pueblo venezolano que lo declaró «Papa amigo».


Asimismo, el Jefe de Estado ratificó que el bien de la humanidad exige una nueva cooperación internacional y seguir con el mensaje de amor y unidad del Papa Juan Pablo II.


Reiteró, una vez más, que no hay democracia verdadera y estable sin la justicia social.


El Primer Mandatario nacional explicó que se destinarán 2 mil millones de bolívares para la elaboración del proyecto del eje San Fernado-Viruaca. Esta cantidad de dinero, agregó, se entregará a la Gobernación de Apure a través de un fideicomiso en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.


Asimismo dijo que se otorgarán otros 2 mil millones adicionales para los estudios previos del proyecto del eje Meta-Cinaruco, donde hay un potencial muy grande para la explotación de recursos como la palma africana, el ganado, la pesca y el turismo.
En tanto, el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizales, informó que actualmente se trabaja en dos tramos, uno que va desde Elorza hasta el empalme de Guasdualito y que el proyecto que cubre la vía Mantecal-San Fernando de Apure, se ejecutará en tres etapas: desde Mantecal hasta El Samán, del Samán a Achaguas y de Achaguas a Viruaca.