Se inicia el proceso de licitación de gas en el occidente del País


El Ministerio de Energía Rafael Ramírez, abrió ayer un proceso de licitación por seis bloques exploratorios de gas costa afuera en el occidente del país, en el que participan alrededor de 37 petroleras de  Estados Unidos, Europa y Asia.


Los bloques forman parte del llamado ‘’Proyecto Rafael Urdaneta’’, que  impulsa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en áreas del Golfo de  Venezuela y las costas al noreste del estado de Falcón.


‘’Vamos a ir por ese gas y vamos a ir con la participación de ustedes’’,  resaltó el también presidente de Pdvsa ante representantes de las petroleras de  EEUU, España, Gran Bretaña, Rusia, China, Japón, Francia, Brasil, Argentina,  Holanda, Noruega, Argelia, Irán, Italia, Canadá y Venezuela, que pujan por la  licitación.


«Es urgente ampliar nuestra capacidad de producción de gas, tenemos una  demanda tremenda, con una industria de peso en la zona que exige esta demanda»,  acotó el ministro.


Según la estatal venezolana el proyecto ‘’Rafael Urdaneta’’ está conformado por 29 bloques en total,  donde se estima encontrar 26 billones de pies cúbicos de gas. Los primeros seis  bloques objetos a licitación representan extensiones que «no exceden los 1.000  km cuadrados».


Ramírez explicó que las licencias en los 6 bloques son de 25 años, en los  que las petroleras ganadoras de la licitación deberán realizar su exploración.  Tras constatar la comerciabilidad de la zona, las empresas tienen 6 meses para  hacer ofertas de explotación.


Según Pdvsa, han confirmado su participación en el proceso de selección la  petrolera española Repsol, Amerada Hess, Anadarko, Billington, BP British Gas,  ChevronTexaco, ConocoPhillps y El Paso Corp.


También participan las empresas Eni, ExxonMobil, Gazprom, Inelectra,  Lukoil, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui, Nimir, Occidental, ONGC, Perenco, Petrobrás, Petrocanadá, Petropars, Pluspetrol, Samsung y Shell, entre otras.
Venezuela tiene una producción de 6.300 millones de pies cúbicos de gas al  año y planea elevarla a 11.000 millones de pies cúbicos anuales en 2009, según  cifras de Pdvsa.


Según estimaciones oficiales, el país tiene unas reservas de  gas comprobadas en 148 billones de pies cúbicos.