Zambrano: oposición solicitó observación electoral europea


Los representantes agrupados en el Polo Democrático hicieron una serie de planteamientos al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que gestione la participación de una misión de observación electoral de la Unión Europea.


Tal solicitud se hace en ocasión de las elecciones que se realizarán el 07 de septiembre relativas a las Juntas Parroquiales y a Concejos Legislativos, así como a las de Parlamentarios establecidas para el 04 de diciembre próximo.


Timoteo Zambrano, del Polo Democrático, señaló luego de la reunión sostenida en el Hotel Meliá Caracas, entre varias organizaciones políticas con el Premier español, que se resaltó la importancia de los veedores electorales para que exista garantía en los resultados de los comicios.
El Polo solicitó, además, mirar de cerca el desarrollo de la diatriba política venezolana y manifestaron algunas ideas sobre el armamento que próximamente adquirirá el Gobierno del Presidente, Hugo Chávez; la recién aprobada Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión y el nuevo Código Penal.


Zambrano dijo que Rodríguez Zapatero dejó una puerta abierta al diálogo cuando expresó que «la embajada de España a partir de ahora será la casa de la democracia. Tal anuncio es la expresión de voluntad política y de reforzamiento a los valores y principios de la democracia».
Igualmente, pidieron su intervención en la liberación de los presos políticos o presos de conciencias.


El Secretario general del Movimiento al Socialismo, Leopoldo Puchi, agregó que el Gobierno del Primer Mandatario nacional es diferente a otros Gobiernos que tienen carácter progresistas en Sudamérica y precisó que los partidos opositores insisten en «que la forma de dirimir diferencias en una sociedad son elecciones transparentes».


El director de Primero Justicia, Julio Borges, comentó que el Premier español fue informado sobre la perseverancia de conflictos en Venezuela y en la desconfianza del voto.
Rafael Simón Jiménez, de FM-Vamos, alabó la receptividad con la cual el jefe de Estado de España recibió los planteamientos de los partidos opositores.
Dijo que el encuentro «resultó ser una oportunidad bien importante para comunicarle toda nuestra visión sobre la situación venezolana, y particularmente sobre los riesgos que está corriendo la democracia».
Al encuentro acudieron, con excepción del partido Acción Democrática, representantes de cada bancada opositora Por Copei estuvo César Pérez Vivas y Orlando Contreras Pulido, por el Polo Democrático participaron Timoteo Zambrano y  Rafael Simón Jiménez. Jorge Sucre y Vestalia de Araujo se hicieron presentes por Proyecto Venezuela. Por el Movimiento al Socialismo estuvo Leopoldo Puchi; por Primero Justicia, se manifestaron
Ramón José Medina y Julio Borges. José Luis Farías representó al partido Solidaridad.