EEUU asegura que comparte con Lula «aspiraciones comunes» para la región


Washington.

El Departamento de Estado aseguró ayer que Estados Unidos comparte con Brasil «aspiraciones comunes» para América Latina, un día después que el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijera que Venezuela «tiene el derecho a ser un país soberano».
«
Pienso que Estados Unidos y Brasil, así como otros países de la región, tienen aspiraciones comunes para la región en términos de desarrollo político, económico y liderazgo para solucionar problemas regionales», explicó Adam Ereli, portavoz adjunto del Departamento de Estado.
«Esas tendencias son las que tratamos de reforzar en nuestro compromiso con nuestros socios del hemisferio», agregó el vocero, quien dijo que desconoce las declaraciones de Lula en la cumbre que se realizó en Venezuela.


El portavoz reiteró la posición de Washington sobre Caracas: «El asunto para Estados Unidos es qué medidas y políticas adoptadas por Venezuela son contrarias a los principios de la democracia, de los Derechos Humanos y de la libertad».


Ereli también subrayó la «importancia de que se adopten medidas concretas y serias contra el narcoterrorismo, la lucha contra los terroristas y se contribuya positivamente a la seguridad regional».


El Presidente Lula dijo este martes que «Venezuela tiene el derecho a ser un país soberano de tomar decisiones. No necesita ser. Usted puede tener certeza de nuestra solidaridad», dijo Lula al Presidente venezolano Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre cuatrilateral.


Por otro lado, el canciller de Argentina, Rafael Bielsa, será recibido hoy en Washington por la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, después que el Presidente George W. Bush elogiara la marcha de la economía Argentina en una conversación telefónica el martes con su colega Néstor Kirchner.


En la reunión privada conversarán sobre temas bilaterales y regionales, y Rice planteará su preocupación por la posición de Buenos Aires respecto a Cuba y por la forma en que está gobernando el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Según fuentes del Departamento de Estado, Rice presionará para que haya más presión contra el Gobierno del Presidente de Cuba, Fidel Castro, que para Washington es un «dictador», y para que Brasil y Argentina asuman el rol de «contener» a Chávez.