Firmados acuerdos entre España y Venezuela


Los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y el Premier de España, José Luis Rodríguez, firmaron en el Palacio de Miraflores varios acuerdos comerciales, en el marco de la gira oficial que el mandatario europeo cumple en el país.


El jefe de Gobierno español abogó porque estos proyectos beneficien ambas naciones, pero en especial a Venezuela. «Sin duda van en beneficio del bienestar de nuestros pueblos, y espero que especialmente en el bienestar de Venezuela», dijo.


Rodríguez Zapatero señaló que convocará una reunión mixta de cooperación técnica entre ambos países para contribuir con el desarrollo entre Venezuela y España, además resaltó el valor que puede aportar España y las naciones europeas para combatir la pobreza en los países de América Latina. Le agradeció al Presidente Chávez la cordialidad, y le ratificó el apoyo y la defensa de los derechos democráticos.


Manifestó que se han comprometido a fomentar los procesos de integración regional a fin de «impulsar el acercamiento entre la Unión Europea y América Latina, y a fortalecer el proceso de las cumbres iberoamericanas con un conjunto de iniciativas que tendrán su primera plasmación en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca a celebrarse el próximo mes de octubre en el terreno del desarrollo energético, de la lucha contra la pobreza, en el terreno de la cooperación cultural en el ámbito de la comunicación».


Además  está prevista la creación de una sociedad mixta que permitirá aumentar en un 60 por ciento  la producción actual de la empresa española, Repsol, así como para la construcción de buques de transporte de petróleo y asfalto.


Por su parte, el Presidente Hugo Chávez manifestó su complacencia ante la posición «y voluntad latinoamericanista, iberoamericana» del Premier español, y recordó que este día se cumplen 160 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.


El mandatario venezolano agradeció al Gobierno español el convenio armamentista, indicando que «no son armas para la guerra; son equipos para la paz, para continuar fortaleciendo la capacidad de custodia, de patrullaje de vigilancia, de lucha contra tantos vicios como el narcotráfico, la delincuencia internacional, el contrabando. Es una responsabilidad que más bien agradecemos a España el gesto de cooperar con nosotros».


También desestimó el posible uso militar de los aviones y fragatas compradas al Gobierno de España, y aclaró que los buques se utilizarán para la navegación  y el patrullaje oceánico, mientras que las aeronaves se destinarán para el transporte de cargas y personas.